Instituto Mexicano del Petróleo / Marisa Miranda Arroyo
En el marco de su 54 aniversario, reconocemos la labor que ha desempeñado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desde el 23 de agosto de 1965, uno de los centros de investigación más destacados de la industria petrolera en América Latina y el mundo, siendo el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la industria.
Su experiencia y conocimiento en el Sistema Nacional de Refinación, le permiten participar actualmente de forma activa en proyectos estratégicos del país, como la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Además de ser el consultor técnico del gobierno, esta institución desarrolla tecnología y busca aplicarla en beneficio de la industria energética. Por mencionar algunos de sus desarrollos tecnológicos, se encuentran el Mejorador de Flujo Tipo Venturi (MPFV®), que incrementa la productividad de pozos de gas; productos químicos tanto para mantener la producción como para aumentarla; y procesos de recuperación mejorada, como uno microbiano de bajo costo, entre otros.
En el último año, el Instituto ha destacado por sus conocimientos en el sector energético, así como por el desarrollo y aplicación de productos, servicios, prácticas innovadoras, infraestructura de última generación, equipo de alta tecnología en laboratorios de las áreas estratégicas y capacidades que lo mantienen a la vanguardia a lo largo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos.
Recientemente, el Centro de Certificación de Competencias fue acreditado por el Instituto Francés del Petróleo, lo que reforzó sus capacidades para seguir apoyando a la industria en cuanto al desarrollo de talento, una de las principales fortalezas y características de la institución.
A lo largo de 54 años, el IMP ha logrado adaptarse a los cambios y necesidades del sector, esto es gracias a sus capacidades técnicas, elementos clave para el desarrollo de la industria, que se mantienen en constante cambio para cubrir los retos que se presentan en la actualidad.
Agradecemos el apoyo que el IMP ha brindado a este medio de comunicación como uno de sus principales colaboradores, mismo que respalda más de cinco décadas de experiencia en la industria energética nacional e internacional.