Instituto Mexicano del Petróleo / Redacción Petroquimex
La especialización del laboratorio de Geoquímica Orgánica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) consiste en realizar pruebas para la identificación geoquímica de muestras de roca y fluidos, con lo que aporta información imprescindible para las actividades de exploración y producción de sistemas petroleros.
Gracias a la experiencia acumulada de 40 años de trabajo ininterrumpido y a la preparación de su personal, altamente calificado, ha desarrollado la capacidad de implementar nuevas metodologías de geoquímica de alta resolución, consolidándose así como un laboratorio único en su tipo a nivel nacional. Adicionalmente, brinda la interpretación de los resultados analíticos que genera y proporciona entrenamiento técnico. Todo esto bajo la acreditación de la norma de requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
Su gama de análisis incluye más de 650 parámetros por muestra, lo que lo convierte en referente internacional por su nivel de alcance. Su equipo de vanguardia consiste en: tres analizadores Rock Eval 6 turbo y uno de reciente adquisición el softwaregeoquímico Geoworks, más un módulo Quick-Kinectics; un cromatógrafo de líquidos de alta resolución con diseño innovador que permite trabajar con columnas de mayor capacidad, dos cromatógrafos de gases modelo Agilent Intuvo 9000 para espectrometría de masas que se caracterizan por una mayor sensibilidad y el empleo de bombas sin aceite, así como un sistema automatizado de limpieza.
Dada su infraestructura y al alto nivel académico de sus especialistas, el laboratorio de Geoquímica Orgánica del IMP permite a los tomadores de decisiones de la industria petrolera desde conocer el potencial generador de hidrocarburos y la madurez de la materia orgánica, hasta establecer rutas de migración del hidrocarburo con base en las correlaciones existentes entre roca y aceite o entre aceites, además de las alteraciones de la cuenca petrolera, la compartimentación del basamento o el porte de volúmenes de producción del pozo a la terminal.