El mundo se enfrenta al problema de Cambio Climático causado por el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. En este contexto, es de la mayor importancia realizar esfuerzos para reducir las emisiones de estos gases en todas las esferas de la actividad humana, incluyendo a aquellas asociadas al consumo de energía.
En la actualidad, las tecnologías para el aprovechamiento de algunas fuentes renovables de energía, han alcanzado niveles de madurez importantes y han demostrado su efectividad para, por ejemplo, generar energía eléctrica o calentar agua a partir del sol. La transición hacia las fuentes renovables de energía, es un proceso paulatino de integración de estas tecnologías en los sistemas energéticos actuales. Desafortunadamente, no estamos en un punto en que se pueda conseguir una independencia total de las fuentes fósiles de energía, pero sí se pueden establecer metas de aprovechamiento de las energías renovables, tanto a nivel nacional como estatal. Existen áreas en las que la implementación de tecnologías renovables puede cubrir cerca del 100% de la demanda energética, por ejemplo, el calentamiento solar de agua en el sector doméstico y también en los sectores industrial y comercial, algo de lo que no todos tienen conciencia plena.
Energía Solar para MIPYMES
Como consecuencia de lo anterior, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo instruyó el diseño de la estrategia de sustentabilidad energética denominada “Ciudad Solar” como uno de los 7 ejes del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México anunciado en junio de 2019, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la capital del país. Dentro de Ciudad Solar se diseñó el programa denominado “Energía Solar para MIPYMES”.
“Energía Solar para MIPYMES” tiene como propósito fomentar la transición hacia las fuentes renovables de energía en las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México.
Desde de este programa, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, ofrece a las MIPYMES acompañamiento y asesoría técnica especializada en energías renovables, de manera específica se realizan análisis de los consumos energéticos de las MIPYMES y un análisis de viabilidad técnica y económica de la adopción sistemas fotovoltaicos o de calentamiento solar de agua en cada negocio; se vincula a las empresas con diversas fuentes de financiamiento en caso de que así lo requieran; y se les acerca con proveedores de tecnologías seguras y que cumplen con certificaciones y requisitos de confiabilidad.
Para lograr una transición energética responsable y sostenible con el tiempo, es indispensable establecer mecanismos que aseguren una instalación segura, confiable y de calidad de los sistemas energéticos. Es por ello que en el Programa se definen criterios de aceptación de proveedores con el objetivo de procurar la calidad y seguridad de los sistemas energéticos ofertados. Algunos de estos criterios incluyen certificaciones nacionales e internacionales para módulos fotovoltaicos, inversores, colectores solares de agua y un tipo de calentadores solares, así como la certificación del personal instalador en los estándares de competencia correspondientes. También se solicita a los proveedores un periodo mínimo de garantía contra defectos de fabricación en equipos y contra defectos en la instalación, y finalmente, se solicita que los proveedores establezcan una vía de contacto rápida y ágil para que las Mipymes beneficiarias puedan solicitar atención en caso de presentarse cualquier problema con su instalación, entre otros. A lo largo de los 3 años de operación del Programa, se han registrado 27 proveedores tanto de tecnología fotovoltaica como de sistemas de calentamiento solar de agua.
El Programa contempla un mecanismo de vinculación transparente entre Mipymes beneficiarias y Proveedores, en el que las Mipymes son las que eligen de entre la variedad de proveedores registrados el de su preferencia. Pueden realizar la elección considerando criterios de precio, servicio de atención por parte del proveedor, servicios postventa, etc.
También, la SEDECO supervisa que la instalación energética se haya realizado correctamente y se asegura de que durante los meses posteriores el sistema opere adecuadamente. 77 MIPYMES se han beneficiado ya de este programa con proyectos que les han permitido reducir hasta el 90% de sus consumos de electricidad o gas para calentamiento de agua.
Los giros comerciales que han instalado sistemas energéticos son muy diversos; algunos ejemplos de giros con instalaciones de sistemas fotovoltaicos incluyen restaurantes, industria manufacturera y algunos comercios al por menor como tiendas de abarrotes, carnicerías y ferreterías, mientras que las instalaciones de calentamiento solar de agua abarcan giros de servicios como gimnasios y albercas y en industria de alimentos como molinos de nixtamal o elaboración de dulces y alimentos artesanales.
La SEDECO estableció alianzas con entidades financieras tanto del sector privado como del sector público con la intención de otorgar, tanto a los beneficiarios del Programa como a la ciudadanía en general, un abanico de posibilidades financieras que se adapten a sus necesidades particulares. Por la banca privada están: Banverde, CI Banco y The Home Depot; por el lado del sector público están el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO).
Datos de contacto:
Dr. José Alberto Valdés Palacios
Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética
alberto.valdes@sedeco.cdmx.gob.mx; Tel. 5556822096 ext. 701
M. en In Juan José Vidal Amaro
Director de Vinculación con Instrumentos de Apoyo de Energías Renovables
juan.vidal@sedeco.cdmx.gob.mx; Tel. 5556822096 ext 553
Coordinación del programa
Lic. Lluvia Judith Vega León
Jefa de Unidad Departamental de Vinculación Institucional
lluvia.vega@sedeco.cdmx.gob.mx; Tel. 5556822096 ext 762
Coordinación de comunicación del programa