El petróleo cayó por debajo de los 78 dólares el barril el lunes, ya que la OPEP + parecía estar dispuesta a acordar un nuevo aumento de la producción de petróleo y persistía la preocupación por el impacto de la demanda del aumento de los casos de coronavirus, a pesar de las esperanzas de una mayor recuperación en 2022.
Se espera que la OPEP y sus aliados, u OPEP +, acepten el martes el aumento de la producción.
La variante del coronavirus Omicron ha traído recuentos récord de casos y ha frenado las festividades de Año Nuevo en todo el mundo, con más de 4.000 vuelos cancelados el domingo.
El crudo Brent bajó 42 centavos, o un 0,5%, a 77,36 dólares el barril a las 1402 GMT, tras haber subido anteriormente hasta 79,05 dólares. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayó 52 centavos o 0,7%, a 74,69 dólares.
«Las tasas de infección están aumentando a nivel mundial, se están introduciendo restricciones en varios países, el sector de los viajes aéreos, entre otros, está sufriendo, pero el optimismo de los inversores es tangible», dijo Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM.
«En pocas palabras, 2021 demostró que la guerra contra el coronavirus se puede ganar, aunque el camino hacia la victoria está pavimentado con giros inesperados».
El petróleo ganó algo de apoyo a principios de la sesión debido a un apagón en Libia. La producción de petróleo se reducirá en 200.000 barriles por día durante una semana debido al mantenimiento del oleoducto.
El año pasado, el Brent subió un 50%, impulsado por la recuperación mundial de la pandemia COVID-19 y los recortes de suministro de la OPEP +, incluso cuando las infecciones alcanzaron niveles récord en todo el mundo.
Algunos ven más ganancias en 2022
«Los precios del crudo y de los productos derivados del petróleo deberían beneficiarse de que la demanda de petróleo se mueva por encima de los niveles de 2019», dijo un informe de analistas de UBS, incluido Giovanni Staunovo. «Esperamos que el Brent suba a un rango de 80 a 90 dólares en 2022».