Una demanda más lenta significa que el mundo puede capear las pérdidas rusas: AIE.
OPEP vuelve a recortar pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2022 por guerra en Ucrania.
Las existencias de crudo de EE. UU. suben tras la publicación de reservas estratégicas: EIA.
Dólar sube a máximo de dos décadas.
Los precios del petróleo cayeron el jueves en una semana volátil, ya que los temores de una recesión acosaron a los mercados financieros mundiales, superando las preocupaciones sobre el suministro y las tensiones geopolíticas en Europa.
El crudo Brent bajaba 82 centavos, o un 0,8%, a 106,69 dólares el barril a las 1333 GMT. El crudo WTI cayó 30 centavos, o un 0,3%, a 105,41 dólares el barril.
Los precios del petróleo han estado bajo presión esta semana, junto con los mercados financieros mundiales, en medio del nerviosismo por el aumento de las tasas de interés, el dólar estadounidense más fuerte en dos décadas, preocupaciones sobre la inflación y una posible recesión.
Los bloqueos prolongados de COVID-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, también han afectado el mercado.
«Esas preocupaciones sobre la recesión están sonando más fuerte y haciendo que el petróleo baje esta mañana», dijo Howie Lee, economista de Oversea Chinese Banking Corp de Singapur, señalando los sólidos datos del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. el miércoles.
El IPC general de EE. UU. para los 12 meses hasta abril saltó un 8,3 %, lo que alimentó las preocupaciones sobre mayores aumentos de las tasas de interés y su impacto en el crecimiento económico.
«Se espera que el aumento de los precios de las bombas y la desaceleración del crecimiento económico frenen significativamente la recuperación de la demanda durante el resto del año y hasta 2023», dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual.
«Los bloqueos prolongados en China… están provocando una desaceleración significativa en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo», agregó la agencia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 por segundo mes consecutivo, citando el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de la inflación y el resurgimiento de la variante del coronavirus Omicron en China.
Una prohibición pendiente de la Unión Europea sobre el petróleo de Rusia, un proveedor clave de crudo y combustibles de la UE, podría restringir aún más los suministros globales.
La UE todavía está regateando los detalles del embargo ruso. La votación necesita el apoyo unánime, pero se ha retrasado porque Hungría se opone a la prohibición porque sería demasiado perjudicial para su economía.
«Se espera que el embargo petrolero propuesto… haga que el balance petrolero subyacente sea aún más ajustado de lo que ya es, especialmente en el frente de los productos. Sin embargo, implementar estas sanciones es una tarea ardua», dijeron analistas de PVM.
El miércoles, los precios del petróleo subieron un 5% después de que Rusia sancionara a 31 empresas con sede en países que impusieron sanciones a Moscú tras la invasión de Ucrania.
Eso creó inquietud en el mercado al mismo tiempo que los flujos de gas natural ruso a Europa a través de Ucrania se redujeron en una cuarta parte. Fue la primera vez que se interrumpieron las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.
Las ganancias de precios se han visto limitadas por las preocupaciones sobre la destrucción de la demanda en China, ya que intenta frenar la propagación del coronavirus.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo comercial aumentaron la semana pasada debido a una liberación récord de petróleo de las reservas estratégicas estadounidenses, pero las reservas de gasolina disminuyeron antes de la temporada alta de demanda de verano, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.