- China acelerará vacunas contra COVID-19 para ancianos.
- OPEP+ sopesará renovación o recorte de producción de petróleo en reunión del domingo.
- La UE no llega a un acuerdo sobre el tope del precio del petróleo ruso, dicen los diplomáticos.
El petróleo subió el martes por la esperanza de una relajación de los estrictos controles de China contra el COVID-19, pero las preocupaciones de que la OPEP+ mantuviera su producción sin cambios en su próxima reunión limitaron las ganancias.
Los futuros del crudo Brent subían 41 centavos a 83,60 dólares el barril a la 1:25 p. m. EST (1825 GMT). Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron $1,01, o un 1,3%, a $78,25 el barril.
Funcionarios de salud chinos dijeron que el país planea acelerar las vacunas contra el COVID-19 para las personas mayores, con el objetivo de superar un obstáculo clave en los esfuerzos para aliviar las impopulares restricciones de «COVID cero».
«La perspectiva de un regreso a la normalidad, en una economía que es la mayor importadora de petróleo del mundo, fue suficiente para que los precios del petróleo se dispararan en el primer repunte significativo de las últimas dos semanas», dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Las raras protestas callejeras en ciudades de China durante el fin de semana se dirigieron a la política de cero COVID del presidente Xi Jinping y fueron el desafío público más fuerte durante su carrera política, dijeron analistas de China.
La debilidad del dólar estadounidense, que tiende a cotizar a la inversa que el petróleo, también ayudó a impulsar los precios del crudo. El índice del dólar ha caído a 106,65 desde un máximo de 20 años, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal alcance una tasa máxima a principios del próximo año y se espera que disminuyan las presiones inflacionarias.
«(El) fuerte repunte está siendo impulsado por un debilitamiento del dólar estadounidense y la necesidad de descontar cierta pérdida de disponibilidad de crudo ruso a través del inicio de sanciones programado para la próxima semana», dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates.
Sin embargo, los precios del petróleo se vieron obstaculizados por la preocupación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, no ajustarían sus planes de producción en su próxima reunión del 4 de diciembre.
Cinco fuentes de la OPEP+ dijeron que es probable que la OPEP+ mantenga la política de producción de petróleo sin cambios en su reunión del domingo, mientras que dos fuentes dijeron que también era probable que se considerara un recorte adicional de la producción. Sin embargo, ninguno de los dos pensó que era muy probable otro corte.
La reunión, planificada como una reunión en persona, puede convertirse en un evento parcial o totalmente virtual, dijeron las fuentes, lo que se sumó a las preocupaciones de que un recorte no era inminente.
La OPEP+ comenzó a reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, con el objetivo de apuntalar los precios del petróleo.
Los mercados también están evaluando el impacto de un inminente límite de precio occidental sobre el petróleo ruso.
Diplomáticos de las naciones del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea han estado discutiendo un tope para el petróleo ruso entre $ 65 y $ 70 por barril, con el objetivo de limitar los ingresos para financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin interrumpir los mercados petroleros mundiales.
Sin embargo, los gobiernos de la UE no lograron ponerse de acuerdo el lunes sobre el tope, y Polonia insistió en que debería establecerse por debajo del nivel propuesto por el G7, dijeron diplomáticos.
El tope de precios entrará en vigencia el 5 de diciembre y, si no hay acuerdo, la UE implementará medidas más duras acordadas a fines de mayo: una prohibición de todas las importaciones de petróleo crudo ruso a partir del 5 de diciembre, derivados del petróleo a partir del 5 de febrero.