El petróleo subió el lunes debido a que las preocupaciones sobre el suministro impulsadas por una menor producción de la OPEP, los disturbios en Libia y las sanciones a Rusia superaron los temores de una recesión mundial que agotaría la demanda.
La inflación de la zona euro alcanzó otro máximo histórico en junio, fortaleciendo el caso de un rápido aumento de las tasas del Banco Central Europeo, mientras que la confianza del consumidor estadounidense alcanzó un mínimo histórico.
El crudo Brent subió $1,55, o 1,4%, a $113,18 por barril a las 1318 GMT después de caer más de $1,00 en las primeras operaciones. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 1,34 dólares, o un 1,2%, a 109,77 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcanzó el objetivo de impulsar la producción en junio, según un sondeo de Reuters.
En Libia, miembro de la OPEP, las autoridades declararon fuerza mayor en los puertos de Es Sidr y Ras Lanuf, así como en el yacimiento petrolífero de El Feel el jueves, y dijeron que la producción de petróleo se redujo en 865.000 barriles por día (bpd).
Mientras tanto, la producción de Ecuador se ha visto afectada por más de dos semanas de disturbios que han provocado que el país pierda casi 2 millones de barriles de producción, dijo la petrolera estatal Petroecuador.
Además de los posibles problemas de suministro, una huelga esta semana en Noruega podría reducir el suministro del mayor productor de petróleo de Europa Occidental y reducir la producción total de petróleo en aproximadamente un 8%.
«Este telón de fondo de crecientes cortes de suministro está chocando con una posible escasez de capacidad de producción adicional entre los productores de petróleo de Medio Oriente», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM, refiriéndose a la capacidad limitada de los productores para extraer más petróleo.
«Y si la nueva producción de petróleo no llega pronto a los mercados, los precios se verán obligados a subir».
El Brent estuvo cerca este año del máximo histórico de 2008 de 147 dólares el barril después de que la invasión rusa de Ucrania se sumara a las preocupaciones sobre el suministro.
El aumento vertiginoso de los precios de la energía a raíz de las prohibiciones sobre el petróleo ruso y la reducción del suministro de gas ha llevado la inflación a máximos de varias décadas en algunos países y ha avivado los temores de recesión.