- Aumento menor al esperado en las existencias de crudo de EE.UU.
- Mercados más amplios presionados por preocupaciones de desaceleración económica.
- La actividad empresarial de EE.UU. se contrae en enero.
- Es poco probable que la OPEP+ modifique la política petrolera en la reunión del 1 de febrero.
Los precios del petróleo subieron levemente el miércoles después de que los datos del gobierno mostraran una acumulación menor a la anticipada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, contrarrestando los débiles datos económicos del martes.
El crudo Brent subió 9 centavos, o un 0,1%, a 86,22 dólares el barril a las 11:16 a. m. EST (16:16 GMT) después de caer un 2,3% en la sesión anterior. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 39 centavos, o un 0,5%, a 80,52 dólares el barril, después de una caída del 1,8% el martes.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos (USOILC=ECI) aumentaron en 533.000 barriles en la última semana a 448,5 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA). Los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 1 millón de barriles.
«El mercado está tomando el informe como un poco de apoyo», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
«Si observamos el crudo, el aumento de las existencias fue mucho menor de lo anticipado, y eso genera preocupaciones sobre la escasez de suministro. No hay suministro de respaldo, como lo hacemos normalmente, ya que la reserva estratégica de petróleo está muy consumida».
El crudo se recuperó en 2023, con el crudo Brent de referencia mundial superando los $ 89 por barril esta semana por primera vez desde principios de diciembre debido a la finalización de los controles COVID-19 de China y la esperanza de que los aumentos en las tasas de interés de EE.UU. disminuyan pronto.
Previamente en la sesión del miércoles, los precios se vieron afectados por un informe del martes de que las existencias de crudo de EE. UU. aumentaron en unos 3,4 millones de barriles en la semana que finalizó el 20 de enero, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo.
Los mercados financieros más amplios también se debilitaron el miércoles, ya que las cifras publicadas el martes mostraron que la actividad comercial de EE. UU. se contrajo en enero por séptimo mes consecutivo, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica.
En el resto del lado de la oferta, el volumen debería permanecer estable de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.
Es probable que un panel de la OPEP+ respalde la política actual del grupo en una reunión el 1 de febrero, dijeron fuentes de la OPEP+ el martes. En octubre, la OPEP+ decidió recortar la producción en 2 millones de barriles por día desde noviembre hasta 2023 debido a una perspectiva económica más débil.
Información de Shariq Khan; Información adicional de Alex Lawler, Yuka Obayashi y Muyu Xu; Editado por Kim Coghill, Jason Neely, Sharon Singleton y Alexander Smith.