La generación de residuos peligrosos en el sector hidrocarburo en México registró un aumento significativo entre 2018 y 2024, con Tabasco concentrando el 98%
La generación de residuos peligrosos por la actividad petrolera en México aumentó de 83 mil toneladas en 2018 a 160 mil en 2024. En ese año, último del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Tabasco concentró el 98 por ciento del total de estos residuos generados por el sector hidrocarburo en el país. El manejo y disposición final de dichos residuos costó a la petrolera más de 5 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2024 la generación de residuos peligrosos del sector hidrocarburo en México llegó a 162 mil 506 toneladas. De ese total, 160 mil 311 toneladas provinieron de actividades realizadas en Tabasco, que incluyen exploración, extracción, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.
La Semarnat documenta un incremento en la generación de estos residuos durante el período del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018, la dependencia reportó 83 mil 897 toneladas generadas por el sector hidrocarburo en México. Para el cierre del sexenio, la cifra se duplicó, lo cual coincide con el aumento en las actividades petroleras en Tabasco, principal productor de crudo en tierra, y la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas en 2024.
El manejo y disposición final de residuos peligrosos representó un gasto de 5 mil 509 millones de pesos en contratos con empresas especializadas. Entre noviembre de 2018 y septiembre de 2024, período en el que Octavio Romero Oropeza estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, se firmaron 37 contratos por un monto de 5 mil 79 millones de pesos.
Los contratos más relevantes incluyen uno con Corporativos de Servicios Ambientales, por mil 189 millones de pesos en 2022, y otro con Cosl México, por mil 908 millones de pesos en 2023, ambos para el manejo de residuos peligrosos generados por la actividad petrolera.
Pemex también reporta que entre 2014 y 2018, cuando la generación de residuos era menor —con 18 mil 625 toneladas en 2016 y 21 mil 433 toneladas en 2017— la empresa destinó 4 mil 515 millones de pesos a esta gestión, aunque varios contratos firmados en 2014 fueron multianuales y concluyeron entre 2021 y 2022.
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Pemex firmó tres contratos por un total de 429 millones de pesos para el manejo de residuos peligrosos derivados de la extracción petrolera.
El reporte de Semarnat contabiliza la generación de residuos peligrosos del sector hidrocarburo hasta 2024, año en que el volumen se duplicó respecto a 2018, con Tabasco como sede del 98 por ciento de estos residuos.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elheraldodetabasco/local/tabasco-concentra-98-de-residuos-peligrosos-del-sector-hidrocarburos-en-2024-30354459

















