Los precios de los energéticos tuvieron una subida inferior a la inflación anual en 2022, por lo que disminuyeron en términos reales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el índice de precios de la energía en el país tuvo un incremento de 2.91% anual en diciembre de 2022, muy por debajo de la cifra de inflación anual para el mismo periodo, que fue de 7.82%.
Así, tres de los cinco componentes de los energéticos tuvieron un aumento por debajo de la inflación el año pasado, que fueron la gasolina Magna, que subió 6.52%; la Premium, 6.91%; y la electricidad, 6.85 por ciento.
Esta situación está asociada a los millonarios subsidios a las gasolinas y a las tarifas eléctricas que el gobierno federal otorgó el año pasado a los automovilistas y hogares, respectivamente, con el fin de contener o, al menos, suavizar el incremento en los precios de estos energéticos.
Para el caso de los subsidios a la gasolina, éstos se calcularon en alrededor de 400 mil millones de pesos el año pasado, en tanto que los subsidios a las tarifas eléctricas se estimaron en 79 mil 300 millones de pesos durante 2022.
Por su parte, para los otros dos componentes de los energéticos, que fueron el gas natural y el gas LP, los usuarios vieron caer los precios en 2022.
El Inegi reportó que el gas natural se redujo 0.79%; en tanto que el LP lo hizo en 10.31 por ciento.
La reducción del precio del gas LP está asociada también a una decisión gubernamental, que son los topes por región que se han implementado por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde 2021.
La Promesa
Con este desempeño del precio de los energéticos en 2022, el gobierno federal ha podido cumplir su promesa de que éstos no aumenten en términos reales en tres de los cuatro años del sexenio (2019, 2020 y 2022).
El 2021 ha sido el único año en que esta promesa gubernamental no se cumplió, ya que los energéticos incrementaron sus precios en 11.5%, por encima de la inflación de aquel año, que fue de 7.36 por ciento.
La importancia de mantener controlados los incrementos en los precios de los energéticos radica en que, según el Inegi, los cinco componentes que lo conforman pesan el 10% del total de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En este sentido, tan sólo la gasolina Magna representa 5.36% del total del INPC, lo que significa más de la mitad del índice de los energéticos.
Con esto, la gasolina Magna se ubica como el segundo genérico o producto con más peso dentro de la inflación total, sólo detrás de la vivienda propia, que pesa 12 por ciento.
Así, al controlarse el aumento en los energéticos, se reduce las presiones de costos para empresas y hogares en rubros como el transporte, lo cual tiende a ser una medida indirecta para evitar que suban otros precios en la economía, como los alimentos u otros bienes.
Para este año, el gobierno mantendrá en los mismos niveles en términos reales los subsidios a la electricidad, pero espera reducir drásticamente aquellos a la gasolina, pues proyecta que los precios internacionales del petróleo disminuyan.
Por esta razón, el gobierno espera que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que el año pasado otorgó subsidios netos, este año regrese a ser recaudatorio, y se espera un monto por 248 mil 413 millones de pesos.
Energía, con reducción en la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que la inflación energética siguió cayendo entre los países miembro, hasta 23.9% en noviembre, tras el 28.1% de octubre, alcanzando su tasa más baja desde septiembre de 2021. Sin embargo, expresó que esta inflación energética se mantuvo por encima del 10% en 34 de los 38 países de la OCDE y por encima del 30% en 14 de ellos. La inflación energética disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando sólo en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia.