El petróleo cayó el jueves en la primera sesión de esta semana debido a que las renovadas preocupaciones sobre la demanda en medio del aumento de las infecciones por COVID-19 interrumpieron un repunte de tres días y México restableció parte de la producción de petróleo.
El crudo Brent bajaba 71 centavos, o un 1%, a 71,54 dólares el barril a las 0939 GMT, tras haber subido un 1,7% el miércoles.
El petróleo del West Texas Intermediate de EE.UU. Bajó 77 centavos, o un 1,10%, a 67,59 dólares el barril, después de ganar un 1,2% en la sesión anterior.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA) informó que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron la semana pasada por tercera semana consecutiva y que la demanda general de combustible aumentó al máximo desde marzo de 2020.
Pero el panorama de la demanda no es del todo optimista.
«Por ahora, los consumidores estadounidenses parecen estar ignorando la propagación de la variante Delta … Sin embargo, parece probable que estemos cerca del pico de la demanda estadounidense, que actuará como un tope sobre los precios del petróleo», dijo Capital Economics en una nota.
El retorno de la producción en México, donde un incendio el domingo en una plataforma costa afuera mató al menos a cinco trabajadores y dejó un poco más de 400.000 barriles por día (bpd) de producción, también está afectando los precios.
Pemex había recuperado hasta ahora 71.000 bpd de producción y espera agregar 110.000 bpd adicionales en unas pocas horas.
En términos más generales, los nuevos brotes de COVID-19 alimentados por la variante Delta del coronavirus están generando preocupaciones sobre la solidez de la recuperación económica a nivel mundial.
«Los factores de empujar y tirar han llevado a los precios del petróleo a girar enormemente en las últimas semanas. De cara al futuro, el equilibrio de los vientos en contra de la demanda cíclica con los vientos en contra de la oferta estructural nos lleva a permanecer neutrales a bajistas en los precios del petróleo durante el resto de 2021, «, dijo Ehsan Khoman, director de MUFG Bank.
El muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia económica de Jackson Hole el viernes probablemente ofrecerá algunas pistas nuevas sobre cuándo el banco central de EE.UU. Puede comenzar a reducir sus compras masivas de activos.
La próxima semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el 1 de septiembre para decidir su política en medio de los llamados de Estados Unidos para agregar más barriles al mercado para ayudar a la recuperación económica mundial.