Redacción Petroquimex
En el segundo día de actividades del Simposio Internacional de la Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) – SIEC 2019 realizado en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, el ingeniero electricista Gilberto Enríquez Harper habló sobre la calidad de la energía en los sistemas eléctricos; destacando la importancia de los estudios sobre calidad de la energía.
Lo anterior porque la mala calidad de la energía repercute en el aspecto económico, impactando tanto a las empresas suministradoras como a los usuarios o clientes, al igual que a los distribuidores o suministradores a cargas. Un sistema eléctrico eficiente garantiza el funcionamiento de equipos eléctricos sin presentar alteraciones significativas en su comportamiento.
A un fabricante de compresores, las fluctuaciones e interrupciones de energía le cuestan hasta un millón 700 mil pesos al año; refirió el maestro en Ciencias Enríquez Harper, quien también cuenta con estudios de doctorado en Sistemas de Potencia por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres y añadió que la calidad del servicio eléctrico estriba principalmente en la calidad del voltaje porque todo se detecta a través de la onda de voltaje, cuyas desviaciones es un indicador de la mala calidad en el servicio.
Entre muchos otros aspectos de interés, el experto afirmó que existen más de 25 millones de consumidores a nivel nacional, de los cuales el tres por ciento corresponde al sector industrial, mismo que consume el 60 por ciento de la energía y en una segunda ponencia sobre el futuro del sector energético hizo alusión a la vertiginosa transformación de esta industria, la cual comprende nuevos modelos de negocios, procesos de digitalización y la exigencia de una energía más limpia y barata. De ahí que la inteligencia artificial llegará a ser parte rutinaria de los trabajos del sector.
Por otra parte, el ingeniero Jaime García expuso sobre el cálculo para la capacidad de conducción de corriente en cables subterráneos de potencia definiendo este proceso como la capacidad de una instalación para extraer calor del cable y disipar dicho calor en sus alrededores. “La capacidad de conducción de corriente en cables de energía, es un problema de transferencia de calor. Las pérdidas constituyen energía que se transforma en calor en el cable, el cual se necesita cuantificar para definir la cantidad que se disipa al medio ambiente, a través de las resistencias térmicas que se oponen al flujo del mismo”
La máxima temperatura de operación de un cable está en función del daño que puede sufrir el aislamiento, a consecuencia de las altas temperaturas de operación. Los estudios de capacidad de conducción de corriente simulan el comportamiento térmico de las instalaciones de los cables de energía. Los mecanismos físicos de la transferencia de calor son la conducción, la convección y la radiación.
En sistemas de cables complejos. el cálculo de la capacidad de corriente debe realizarse bajo supervisión de ingeniería.
La plática del biólogo Francisco Javier Barba Mojica, adscrito a la gerencia de Protección Ambiental en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), versó sobre las Evaluación del Impacto Social (Evis) en el desarrollo de proyectos eléctricos. El ponente enfatizó que los grandes proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos convencionales y termoeléctricos de la CFE, así como los de centrales eólicas, solares y de ciclos combinados con gas natural deben contar con un plan de acción social, enmarcado con consultas indígenas cuya responsabilidad recae sobre la Secretaria de Energía (Sener)
“La reforma energética originó la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, lo que a su vez detonó evaluaciones de impacto social (Evis) y consultas indígenas; éstas deben realizarse con anterioridad a la ejecución de los proyectos, ser libres, flexibles, informadas, con tiempo suficiente para la discusión y la aprobación de la comunidad”.
Finalmente, entre otras cinco ponencias que igualmente tuvieron lugar durante el último día del SIEC 2019, la directora de Normalización y Acceso a la Infraestructura Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Gladys Cabrera y el ingeniero Abel García Oropeza del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas sostuvieron una mesa de diálogo acerca de la NOM-001-SEDE sobre instalaciones eléctricas.