El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió del hospital Ángeles Pedregal, al que ingresó con anemia tras ser extraditado desde España, acusado de corrupción. Quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue dado de alta durante la madrugada del sábado 1 de agosto.
Tras ser dado de alta en el hospital, Lozoya firmó el libro de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; sin embargo, este acto se realizó a través de un correo electrónico, debido a las medidas de prevención que se han tomado por la pandemia de Covid-19.
Al llegar a México el pasado 17 de julio, Emilio Lozoya fue trasladado directamente al hospital con anemia y síndrome de Barrett, una complicación en el esófago, en lugar de la cárcel.
El exjefe de la endeudada Pemex compareció el martes y miércoles a través de videollamada desde el hospital, en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, casos por los que fue extraditado.
Lozoya está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos, de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.
Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.
El presidente López Obrador definió a Lozoya como «un testigo colaborador» y apoyó que reciba «ciertas consideraciones», a cambio de «conocer más» sobre la corrupción en la anterior administración.
Según se ha filtrado a la prensa, Lozoya tendría pruebas de que el mismo Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habrían repartido sobornos a diputados de la oposición para que aprobaran sus reformas legislativas.