Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial / Redacción Petroquimex
Monterrey, Nuevo León.- La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como la embajada de Dinamarca en México y la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, llevaron a cabo el Encuentro Binacional de Energía México-Dinamarca: Perspectivas y oportunidades de inversión, a fin de intercambiar experiencias y visiones encaminadas a lograr una industria energética más eficiente y sostenible para México.
“México cuenta con un gran potencial energético, un marco jurídico que permite la inversión y un sector privado con voluntad para seguir invirtiendo y desarrollando la industria de este país”, señaló Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE y quien también mencionó que ante el proceso de industrialización se acelera el crecimiento de las ciudades, con lo que aumenta el gasto energético y la necesidad de desarrollar mayor infraestructura, abriendo un panorama atractivo para la inversión extranjera.
Por esta razón, la Comisión de Energía del CCE busca impulsar el desarrollo del sector en tres ámbitos de acción: petróleo, gas natural y electricidad; coordinando esfuerzos entre el sector privado y el trabajo colaborativo con el gobierno; ya que México se ubica en la zona con los precios de gas más baratos del mundo, a ello se añaden grandes oportunidades en fuentes renovables como la solar, hídrica, eólica y la generación de importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.
Dinamarca, por ejemplo, ya lleva mucho camino por delante. A decir de su embajador en México, Lars Steen Nielsen, 42 por ciento de la generación eléctrica se produce con energía renovable y para 2030 el objetivo es llegar a 100 por ciento. Un caso de éxito es la ciudad Aarhus, donde se implementó el ciclo hídrico de Marselisborg, mediante el cual se provee agua potable a 200 mil personas y aparte, las aguas residuales se transforman en energía renovable. Dando como resultado pérdidas de agua de sólo seis por ciento y una producción de energía 1.6 veces de lo que utiliza una planta de tratamiento. Ello, gracias a la digitalización de procesos de control avanzado, lo cual deriva en ahorros en energía y una producción eléctrica de aguas residuales residenciales.
De modo que, los representantes de ambos países coincidieron en que esta actividad fortalecerá las relaciones de cooperación tanto técnica como económica y ayudará a formar un vínculo de largo plazo entre empresas mexicanas y danesas. Al encuentro igualmente asistió el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano.