Además, la integración de sistemas de almacenamiento de energía en baterías permite a las empresas almacenar electricidad para momentos de alta demanda
La empresa de energía renovable Greening dio a conocer algunas cifras sobre el creciente uso de energía solar en México, los cuales destacan a Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, quienes concentran el 33% de la capacidad instalada de generación distribuida (techos solares) en México.
Esta modalidad de generación, que utiliza paneles solares instalados en techos de fábricas y plantas de producción, está ganando terreno en el sector industrial como una estrategia para mejorar la sostenibilidad y competitividad de las empresas.
En entrevista para Milenio, José María Galdon, country manager de Greening México, destacó que la generación distribuida fotovoltaica no solo ayuda a las industrias mexicanas a ser más eficientes, sino que también les permite aprovechar las condiciones solares del país para reducir su huella de carbono.
Energía solar representa inversión estratégica
Según Galdon, la adopción de esta tecnología es vista como una inversión estratégica para las empresas, que pueden lograr ahorros significativos mientras responden a la creciente demanda de sostenibilidad en el mercado.
La generación distribuida fotovoltaica en el sector industrial, que permite a las empresas producir su propia energía limpia, ha sido respaldada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que reporta una capacidad instalada de más de 3,300 megavatios (MW) en este ámbito, con la solar fotovoltaica representando casi el 99% de dicha capacidad.
Además, la integración de sistemas de almacenamiento de energía en baterías está marcando una evolución clave en esta tecnología, permitiendo a las empresas no solo generar sino también almacenar energía para momentos de baja generación o alta demanda.
Otros beneficios de la energía solar
Este enfoque ofrece beneficios como mayor independencia energética, reducción de costos operativos y estabilidad en el suministro.
Se estima que México recibirá inversiones por hasta 22 mil millones de dólares en proyectos fotovoltaicos para 2028, un impulso que contribuirá a satisfacer la demanda energética del sector industrial y apoyar la transición energética del país.
Estas inversiones, según la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), representan una oportunidad clave para fortalecer el mercado de energías limpias en México.
por Janet Gomez
Encuentre la nota en: https://energia.reporteindigo.com/renovable/Energia-solar-en-Mexico-Jalisco-Nuevo-Leon-y-Chihuahua-lideran-capacidad-instalada-20250108-0012.html