A través de una conferencia por internet, especialistas en sostenibilidad energética pidieron resistir el giro de EU hacia los hidrocarburos, y potenciar la transición a una energía limpia.
La Cumbre sobre el futuro de la seguridad energética, que se celebra el jueves y viernes en Londres, debe resistir el giro de Estados Unidos hacia los hidrocarburos y potenciar la transición a una energía limpia, según dijo este miércoles un grupo de expertos.
Varios especialistas en sostenibilidad energética participaron en una conferencia por internet en la víspera de la reunión coorganizada por el Gobierno británico y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), donde representantes de 60 países debatirán los desafíos para garantizar el suministro.
La cumbre se celebra en un momento en el que aún se siente la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y cuando la Administración de Donald Trump ha criticado a la AIE por lo que percibe como un cambio en su enfoque del petróleo y el gas a las energías renovables.
“Es importante resistir las posibles interferencias (de EU) y asegurar que el resultado de esta cita esté en línea con la transición energética que incluye una progresiva eliminación del combustible fósil esbozada en las COP (cumbres del clima de la ONU)”, declaró Farooq Ullah, asesor del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, en inglés).
En su opinión, al margen de lo que abogue el Gobierno estadounidense -representado en Londres por los subsecretarios del ramo Tommy Joyce y Laura Lochman-, la cumbre debe centrarse en cuatro conceptos: disponibilidad, asequibilidad, accesibilidad y aceptabilidad del suministro energético.
El eurodiputado francés Thomas Pellerin-Carlin apuntó por su parte que “no hay que esperar a ver qué hace o no Trump, sino que los europeos deben liderar con su propia estrategia para una energía más segura y sostenible”.
Expertos piden resistir el giro de Trump hacia los hidrocarburos en la cumbre energética
Dave Turk, que fue secretario adjunto del Departamento de Energía en el Gobierno estadounidense de Joe Biden, consideró que la cumbre londinense puede ser muy útil aun si hay diferencias de opinión, ya que “será una plataforma para conversaciones en grupo o bilaterales que se podrán continuar después”.
“Creo además que hay áreas de interés común, sea en minerales críticos o cadenas de suministro, el impacto de la inteligencia artificial, la energía geotérmica o la eficiencia energética”, manifestó.
Turk, que también trabajó en la AIE, defendió la labor de esta organización multilateral, que con poco presupuesto ofrece análisis pertinentes y exhaustivos.
Recordó que está financiada por sus 32 miembros, entre ellos muchos países europeos, EU y México, y “es normal que responda a una variedad de puntos de vista”.
“Pese a las discrepancias a nivel global, el enfoque gubernamental de la Agencia y su habilidad para facilitar debates relevantes hace que sea una organización internacional atractiva incluso para la actual Administración estadounidense”, afirmó.
La AIE se fundó en 1974 para coordinar la respuesta de un grupo de países industrializados a varias crisis del petróleo, pero desde entonces ha evolucionado y ahora presenta propuestas para garantizar la seguridad energética mundial, ampliar la cooperación y promover un futuro ambientalmente sostenible.
Con información de EFE.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/expertos-piden-resistir-el-giro-de-trump-hacia-los-hidrocarburos-en-la-cumbre-energetica/