El martes 20 de abril se registró una explosión, y posteriormente un incendio de un ducto de gas, al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. De forma preliminar, el saldo de este incendio fue de 200 trabajadores evacuados.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los daños afectaron dos líneas eléctricas y cuatro circuitos de media tensión, así como el suministro de energía eléctrica a 9 mil 449 clientes de colonias aledañas al siniestro.
Al respecto, la empresa del Estado informó que, a las 00:49 horas de este miércoles, se llevó a cabo el restablecimiento del suministro eléctrico al 91 por ciento de los afectados.
A la par, en el Complejo Petroquímico Morelos, se registró un incidente industrial que dejó cuatro obreros heridos de manera leve por calor de vapor, por lo que se les reportó estables y fuera de peligro.
Pemex explicó que hubo una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores de la planta, también asentada en el municipio de Coatzacoalcos, y como medida de seguridad se enviaron algunos hidrocarburos a los quemadores donde se realizan desfogues de forma controlada.
El incendio en Pajaritos se registra exactamente a cinco años de ocurrida una explosión en el interior de la misma planta, que dejó 136 heridos y 32 fallecidos. Fue el 20 de abril del 2016 cuando ocurrió una explosión al interior de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Pemex.
En tanto, el pasado 7 de abril, un fuerte incendio se registró en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, asentada también en el sur del estado de Veracruz. La conflagración dejó siete heridos y que la planta saliera de operación durante un mes.
El sur de Veracruz es una zona estratégica en materia petrolera, pues se asientan tres complejos petroquímicos y una refinería, así como uno de los puertos más importantes en la materia.