Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó en la Bolsa Mexicana de Valores el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura
La FIBRA E: (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) fue presentada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en compañía de autoridades financieras así como de representantes del gremio bursátil.
De acuerdo con la BMV, los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura estarán constituidos de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables, cuyos recursos de la emisión se destinen a la inversión ya sea, directa o indirecta, en sociedades, proyectos o activos de energía o infraestructura; permitiendo que con los recursos de la emisión se realicen nuevas inversiones.
Los requisitos para la FIBRA E se han establecido dentro de la regla miscelánea 3.21.3.7, vinculándolos a los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que son las reglas que norman el tratamiento fiscal de las FIBRAS Inmobiliarias que actualmente operan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los Fideicomisos de Inversión en energía e infraestructura realizarán inversiones en acciones de personas morales mexicanas, cuya “actividad exclusiva” sea:
-Hidrocarburos; tales como tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transportación y almacenamiento de petróleo; procesamiento, compresión, descompresión y regasificación, así como transporte, almacenamiento, distribución y expendio de gas natural; además de transportación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, y el transporte por ducto y almacenamiento de petroquímicos.
-Actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica en términos de la Ley de la industria eléctrica y su respectivo reglamento.
-Proyectos de inversión en infraestructura implementados a través de concesiones, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema, en cualquiera de los siguientes rubros: caminos, carreteras, vías férreas y puentes; sistemas de transportación urbana e interurbana; de igual forma, puertos, terminales marítimas e instalaciones portuarias; aeródromos civiles, excluyendo los de servicio particular; crecimiento de red troncal de telecomunicaciones, seguridad pública y readaptación social; agua potable, drenaje y alcantarillado.
Una diferencia importante entre las FIBRAS inmobiliarias y las de energía e infraestructura (FIBRA E), radica en que, en las primeras, los activos son propiedad directa del Fideicomiso, en tanto que en las segundas por la naturaleza de las actividades exclusivas señaladas anteriormente, una entidad legal, normalmente Sociedad Anónima, tiene la propiedad de los activos.
De esta forma, las FIBRAS E podrán invertir su patrimonio en Sociedades Promovidas, que a su vez mantendrán la propiedad de los activos, dándole transparencia al régimen fiscal de las sociedades promovidas.
De igual forma, las Sociedades Promovidas no pueden estar en el régimen de S.A.B. ni de S.A.P.I.B.; deberán emitir CBFs por el 100% del patrimonio del fideicomiso y el 95% del resultado fiscal de la FIBRA E deberá ser distribuido cuando menos una vez al año.
Es importante destacar que la FIBRA E deberá inscribirse en el registro de FIBRAS del Sistema de Administración Tributaria, de tal forma que los accionistas de las sociedades promovidas deberán cumplir ciertas obligaciones formales a fin de garantizar el pago del Impuesto Sobre la Renta de las sociedades promovidas.
En cuanto al tratamiento fiscal, se establecen reglas para las aportaciones de las Sociedades Promovidas al Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, lo aplicable a las Sociedades Promovidas; así como lo relacionado al régimen Fiscal de la propia FIBRA E y las distribuciones a los propios inversionistas.
Con el lanzamiento de FIBRA E, México y la Bolsa Mexicana de Valores se suman a la tendencia global de las economías y mercados desarrollados que abren su sector energético con el objetivo de atraer mayores inversiones. Es así como el mercado de valores contribuye al desarrollo económico de nuestro país.