La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Fieldwood Energy E&P la solicitud para modificar el Plan de Desarrollo para la Extracción y el Programa de Trabajo y Presupuesto 2021, correspondientes al contrato de producción compartida A4/2015 de la ronda 1.2, entre Fieldwood Energy y Petrobal Upstream Delta 1.
El área se ubica en aguas someras, en la línea fronteriza entre los estados de Tabasco y Campeche, y ahí se encuentran los campos Ichalkil y Pokoch. De acuerdo con el operador, se encontraron variaciones en el volumen de hidrocarburos a producir en un año y se requirieron cambios técnicos.
La justificación para modificar el Plan se debe a un retraso en los acuerdos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el uso de la plataforma Tumut-A, así como un desfase en la construcción de infraestructura, aunado a los retrasos por la pandemia por covid-19. En cuestiones técnicas, se reportó la reducción del diámetro de un ducto, un cambio de objetivo geológico de un pozo y el uso de medidores tipo Coriolis.
La alternativa de desarrollo seleccionada por Fieldwood Energy consta de dos fases, en las cuales depende de la plataforma Tumut-A y construye un centro de proceso en el pozo Ichalkil-A, un gasoducto hacia el Litoral-A y un oleoducto para transportar aceite a una planta de almacenamiento.
De acuerdo con la información proporcionada por Fieldwood Energy, las actividades que se llevarán a cabo contemplan la perforación de 17 pozos de desarrollo, 22 terminaciones, un pozo inyector, tres reparaciones mayores y 78 reparaciones menores, cinco instalaciones y seis ductos. Con esto, el volumen esperado a recuperar es de 455 millones de barriles de aceite y 567 mil millones de pies cúbicos de gas. Para dichas actividades, la inversión asciende a 6 mil 987 millones de dólares.
Por otra parte, el Programa de Trabajo modificado considera la perforación, desarrollo y revestimiento de cuatro pozos, y la terminación de cinco. Además, la adecuación de la plataforma Tumut-A, dos plataformas, dos ductos y el uso de medidores.
El volumen de hidrocarburos a recuperar para el año 2021, será de 6.5 millones de barriles de aceite y 9.8 mil millones de pies cúbicos de gas; de igual forma, el presupuesto aprobado para este año será de 636.6 millones de dólares.