La petrolera ya no requerirá de ayuda para pagar su deuda a partir de ese año, ya que podrá hacerlo con recursos propios, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá apoyando financieramente a Pemex en 2025 y 2026, pero a partir de 2027, la petrolera ya no requerirá de ayuda para pagar su deuda, ya que podrá hacerlo con recursos propios, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación del Plan Estratégico de la petrolera 2025-2035.
“Para 2027, Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué 2025 y 2026? Porque Pemex tiene que pagar en el 2025 y en el 2026 amortizaciones de su deuda, muy altas, e intereses; entonces, va a requerir del apoyo de Hacienda. Pero, para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir del apoyo de Hacienda”, aseguró la mandataria en conferencia.
Para lograr este objetivo, el Gobierno de México planificó un plan detallado de las inversiones que realizará Pemex en lo que resta de este año y el próximo, lo que le permitirá generar ingresos suficientes para pagar sus vencimientos de deuda, que ascienden a 320 mil millones de pesos tan solo en 2025.
Sin embargo, en el presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con Banobras, apoyarán a la petrolera con poco más de 25 mil millones de dólares (474 mil 800 millones de pesos) distribuidos en dos mecanismos innovadores.
El primero de ellos se dio a conocer la semana pasada, cuando Hacienda emitió notas precapitalizadas por 12 mil millones de dólares (224 mil 800 millones de pesos) para brindar liquidez a Pemex en el corto plazo, con el fin de atender sus compromisos financieros, bancarios y con proveedores.
Para el segundo mecanismo, Banobras creó un vehículo financiero que proveerá hasta 250 mil millones de pesos (13 mil 350 millones de dólares) para financiar obras de Pemex, reveló Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Para financiar este fideicomiso y hacerlo más atractivo, Banobras solicitó una garantía del Gobierno Federal por parte de la Secretaría de Hacienda.
“Además, la banca de desarrollo va a utilizar su balance para financiar, al menos, la mitad de estos recursos. El resto vendrá de la banca comercial y posteriormente, acudiremos al público inversionista a través de estructuras de financiamiento para dotar de más recursos a este fideicomiso”, dijo el directivo.
Proyectos elevarán ingresos
Adicionalmente, se espera que, con estos recursos, se puedan financiar proyectos de Pemex, mixtos y estratégicos, que permitan a la empresa incrementar sus ingresos. Actualmente, ya se tiene registro de 21 proyectos bajo el esquema de desarrollo mixto, en proceso de adjudicación para incrementar la producción petrolera.
“Son proyectos que estamos analizando uno por uno y que tienen una alta rentabilidad, y que de esa manera con esos retornos estamos asegurando que el vehículo de inversión pueda recuperar sus recursos”, señaló al respecto Mendoza Sánchez.
Por otra parte, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, indicó un desafío más para la empresa petrolera, ya que espera que, para el cierre de la administración de Claudia Sheinbaum, el saldo de la deuda financiera disminuya alrededor de 25 por ciento en comparación con lo observado en 2018, es decir, que alcance los 77.3 mil millones de dólares.
“Con estas decisiones, podríamos avanzar hacia la recuperación del grado de inversión para la empresa, además, también estamos explorando alternativas de financiamiento sostenible para proyectos que cumplan con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”, dijo.
Operación eficiente
Luz Elena González, secretaria de Energía, resaltó que el apoyo del Gobierno es fundamental para la salud de la empresa, que, por primera vez en 11 años, Fitch le mejoró la nota.
“Este plan responde al compromiso de la Presidenta y resuelve los retos estructurales financieros de la empresa, permitiendo que opere con eficiencia, impulsando el desarrollo económico y la satisfacción de la demanda interna de combustibles, al tiempo que permite avanzar en la transición energética”, dijo.
Víctor Rodríguez, director general de Pemex, refirió que el objetivo fundamental del Plan es elevar los ingresos de la empresa, disminuir los costos y tener solidez financiera, cuya parte medular es exploración y producción. Pemex poco a poco va a dejar de basar su negocio en los hidrocarburos y cada vez más en las fuentes renovables.
Con información de Eduardo Ortega.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2025/08/06/finanzas-de-pemex-seran-autosuficientes-a-partir-de-2027/