Los vehículos comerciales de reparto se beneficiarán de un vehículo cero emisiones con más autonomía y más rapidez en el repostaje.
Debido a los grandes beneficios que tiene el hidrógeno en la movilidad eléctrica, especialmente en los vehículos comerciales, Ford ha iniciado la evaluación de un E-Trasit dotado de un sistema de celdas de combustible. Este proyecto llevado a cabo en Reino Unido tiene como objetivo determinar si la tecnología de pila de hidrógeno puede contribuir a aumentar la autonomía del Transit eléctrico en caso de uso intensivo de energía.
Además del rango, esta investigación también ayudará a Ford y sus proveedores de tecnologías y flotas a definir de una manera más detallada el desempeño del sistema de pilas de combustible y la infraestructura necesaria para el repostaje de hidrógeno.
Las ventajas de los vehículos eléctricos de hidrógeno
A diferencia de una batería de iones de litio, las pilas de hidrógeno generan electricidad combinando el hidrógeno de un depósito con oxígeno, siendo agua el único subproducto resultante. Otra de las bondades de este sistema que utiliza el depósito de hidrógeno como “batería de gas” para mejorar la autonomía es que ofrece una carga más rápida que la de las baterías sólidas y los cargadores conectados a la red eléctrica habitualmente empleados para vehículos eléctricos.
En el caso de los vehículos comerciales, esto puede beneficiar a los gestores de flotas que hagan un uso intensivo, como puede ser el transporte de larga distancia, cargas máximas, con equipos auxiliares -por ejemplo, de refrigeración-, así como a aquellos con posibilidades de recarga limitada durante su turno de trabajo.
Sobre el programa piloto
En total, el programa piloto de Ford E-Transit de pila de hidrógeno consta de ocho unidades que circularán en las calles y carreteras hasta 2025 y en períodos de seis meses, a lo largo de los tres años que durará el proyecto. Todos los datos que se obtengan de esta flota de prueba proporcionarán información sobre el costo total de propiedad y uso de una van de gran tamaño con una autonomía mejorada, sin emisiones y con un tiempo de actividad equivalente al de una furgoneta diésel.
Cada uno de los prototipos de Ford E-Transit están equipados con una pila de combustible de alta potencia, junto a una importante unidad de almacenamiento de hidrógeno, optimizada en cuanto a seguridad, capacidad, costo y peso. A su vez, la evaluación del reciclado eficiente y viable de los componentes al final de su vida útil será un capítulo de peso en este proyecto.