Las empresas que son construidas sobre una buena gestión de información serán
capaces de abordar las regulaciones cambiantes y proporcionar reportes más precisos
¿Cómo los cambios en las regulaciones y una perspectiva desregulada deberían ser un factor en la planeación de su empresa? En el entorno industrial actual, las regulaciones en materia ambiental, seguridad, energía, entre otras, son más dinámicas, abundantes y globales, por ende, el desafío que tienen las firmas para mantenerse al día con la normatividad aplicable a sus procesos en cada jurisdicción operativa es cada vez mayor.
La desregulación, especialmente en compañías de sectores como el energético, ambiental, de salud y seguridad, tiene diversos efectos – muchos de ellos positivos, tal como la reducción de costos, como consecuencia de un mejor cumplimiento de las normas. Por eso, es fundamental mantenerse al día con todas las regulaciones que se aplican en las operaciones cotidianas de una empresa.
¿Cuáles son las mejores prácticas para abordar el cambio normativo y qué puede hacer para su compañía?
Cumplimiento de la Norma mediante una Mejor Gestión de Datos. Sin importar la industria en la que se desarrollan las empresas, los datos son omnipresentes. Hay cuatro principales tipos de datos masivos: prescriptivo, predictivo, diagnóstico y descriptivo.
Para cumplir con éxito la gran cantidad de regulaciones que existen hoy en día, se debe conocer el tipo de datos que tiene la compañía, administrarlos y luego usarlos para generar conocimientos e ideas dentro de un sistema de manejo de datos basado en la nube. Las empresas que son construidas sobre una buena gestión de información serán capaces de abordar las regulaciones cambiantes y proporcionar reportes más precisos.
Pensar en el Riesgo Estratégico y la Integración de la Gestión del Cumplimiento Normativo. Los ejecutivos están hablando cada vez más sobre cómo manejar una táctica de riesgos derivados de las decisiones de la estrategia del negocio. Mientras los administradores piensan específicamente en estos riesgos, los métodos para administrarlos seguirán madurando. Una evolución natural sería trabajar desde un punto de vista holístico y eliminar las barreras que existen en la actualidad cuando el manejo del riesgo estratégico y el cumplimiento normativo se gestionan a partir de hojas de cálculo u otras tecnologías heterogéneas.
Implementar sistemas de software especializados para apoyar múltiples aspectos de los procesos como el manejo de riesgos, cumplimiento de normas y auditoría, permiten a las organizaciones ser más detalladas en sus investigaciones y a tomar decisiones con mayor conocimiento. Al unificar las funciones de aseguramiento y la implementación de un marco común a través de ellas, se logra que toda la empresa se comunique con las mismas categorías y severidades de riesgo.
Pensar en la implementación de los Sistemas de Gestión y en la Certificación ISO. Los sistemas de gestión pueden ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento y a garantizar el cumplimiento normativo. Las certificaciones ISO, como la norma internacional ISO 14001 para la gestión del medio ambiente, pueden mejorar el estado general del cumplimiento reglamentario y permitir que la empresa cumpla con las regulaciones globales.
¿Hay alguna aplicación para eso? Sí, se puede optar por integrar una aplicación de informes normativos más específica en su marco de cumplimiento. Existen aplicaciones de informes de regulación, como Gensuite RegTracker, que investigan las regulaciones dirigidas a las operaciones de las empresas y envían alertas automáticas mensualmente. Gracias a la asociación que se tiene con RegScan, proveedor global, esta solución recibe el contenido regulatorio más actualizado. Aplicaciones como ésta simplifican el proceso de cumplimiento, al eliminar el tiempo que se emplea en la búsqueda de información a través de varias fuentes como bases de datos, lo que provoca que las empresas se dediquen con mayor precisión a mejorar los objetivos del negocio.
Si se abordan los cambios normativos de manera oportuna, se accede a los datos, se introducen nuevas tecnologías, se piensa en integración, en sistemas de gestión y en la certificación ISO, finalmente, se prueban las nuevas aplicaciones, ello garantizará que su empresa cumpla con las regulaciones y mantenga los riesgos fuera del alcance.