Onexpo / Redacción Petroquimex

Roberto Díaz de León presidente de Onexpo Nacional, en conferencia de prensa durante el Meeting by Onexpo 2018 en San Luis Potosí, reconoció haber tenido contacto con los nuevos funcionarios, la secretaria de Energía Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y percibir gran voluntad y receptividad con la nueva administración federal, lo cual llena de optimismo al gremio.

Señaló que en un plano más técnico Onexpo ha tenido reuniones y mesas de trabajo con integrantes del equipo económico del gobierno entrante sobre temas como robo de hidrocarburos y las estrategias para combatirlo, además del manejo de precios por efecto de aumento al salario mínimo al doble, la disminución de IVA a 8% en la frontera y su homologación del precio de la gasolina con el de Estados Unidos, todo lo cual exige cuidado “pues puede generar distorsiones, no son temas sencillos”.

Referente a la inflación y los precios el presidente de Onexpo Nacional comentó: “estaremos proponiendo sobre la filosofía en que creemos, la cual puede resultar en una estrategia positiva para consumidores, empresarios y gobierno”.


Comitiva de inauguración acompañando a Roberto Díaz de León durante su recorrido por los stands del Meeting.

Al ser cuestionado sobre las modificaciones a la ley, Roberto Díaz de León expresó su conformidad, “pero tomando en cuenta que las conductas dolosas deben ser castigadas penalmente y al mismo tiempo sin tipificar penalmente como delitos graves otras conductas no dolosas, como fallas de operación en equipos o situaciones no atribuibles a dolo de personas”. Al mismo tiempo señaló que el modelo de seguridad en Pemex será fortalecido sumando a los especialistas de esa área en este esfuerzo.

En cuanto al tema del precio de los combustibles en la frontera norte, Díaz de León señaló que hay antecedentes de precio diferenciado por ingreso de combustible en ese esquema y que genera actividades de arbitraje a 25 kilómetros, después a 30 y 40, lo cual se vuelve incontrolable para la autoridad. “Nos encontramos en medio de un proceso en el que es necesario atender la forma de hacerlo para armonizarnos y ganar todos”.

A pregunta expresa sobre el crecimiento esperado para el siguiente año, el directivo señaló que será de 4% y no más, como ha llegado a calcularse. Advirtió que existe potencial en zonas desprovistas de estaciones de servicios. El análisis debe tomar en cuenta el número de estaciones de servicio por superficie, automóviles y personas. “Con la participación de capital internacional, la reforma energética ha seguido avanzando, pero es el empresario gasolinero mexicano quien atiende la mayor parte del mercado, y lo seguirá haciendo”, señaló.

Para finalizar, el presidente de Onexpo Nacional señaló que pensar en un descenso en los precios de los combustibles es real, pero lo importante es que hay un aprendizaje del consumidor, pues los precios reflejan las oscilaciones del mercado y los precios internacionales del crudo.


Roberto Díaz de León presidente de Onexpo Nacional, acompañado de varias personalidades, cortando el listón inaugural del Meeting by Onexpo 2018 en San Luis Potosí.