La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en el año 2023 el 26 de enero (resolución A/77/327) Día Internacional de la Energía Limpia. Lo hizo «con el fin de concienciar y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta». El 26 de enero es también la fecha de fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency), organismo intergubernamental mundial creado en 2009 para apoyar a los países en sus transiciones energéticas, servir como plataforma para la cooperación internacional y proporcionar datos y análisis sobre tecnologías de energía limpia, innovación, políticas, finanzas e inversión.
«La ciencia es clara: si queremos limitar el cambio climático, debemos evitar depender tanto de los combustibles fósiles e invertir más en fuentes de energía alternativas que sean limpias, accesibles, asequibles económicamente, sostenibles y confiables». Lo dice Naciones Unidas, que declaró en 2023 el día 26 de enero, mediante la resolución A/77/327, Día Internacional de la Energía Limpia. «Una gran cantidad de los gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol -continúa Naciones Unidas- se generan debido a la producción de energía, mediante la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) con el objetivo de generar electricidad y calor». Pues bien, frente a ese escenario, la Organización de Naciones Unidas propone «las fuentes de energías renovables, que se encuentran en abundancia en nuestro entorno, ya sean aportadas por el Sol, el viento, el agua, los residuos o el mismo calor de la Tierra», y que son «renovadas por la propia naturaleza y emiten pocos (o ninguno) contaminantes o gases de efecto invernadero en el aire».
Hoy es el Día Internacional de la Energía. Y estos son seis datos clave con los que la ONU destaca la importancia capital que tiene la energía en la vida de los seres humanos.
Más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de la quema de combustibles fósiles para obtener energía.
Los combustibles contaminantes utilizados para cocinar causan 3,2 millones de muertes prematuras al año.
Cada dólar invertido en el campo de las renovables genera el triple de puestos de trabajo que los generados en la industria de los combustibles fósiles.
Las energías limpias reducen el tiempo que emplean las mujeres en la búsqueda de leña y fuentes de energía para los hogares, lo que se traduce en una mayor posibilidad de que las mujeres puedan acceder a la educación y formación y participar en otras actividades económicas.
Infancia: más de 186 millones de niños reciben clase en aulas sin energía.
Casi mil millones de seres humanos reciben atención sanitaria en establecimientos que carecen de energía.
Encuentre la nota en: https://www.energias-renovables.com/panorama/hoy-es-el-d-a-internacional-de-20260126















