Anipac A.C. / Redacción Petroquimex
México requiere una ley federal de residuos sólidos en la que participen los industriales, se considere su experiencia y a la vez se enfrente el reto medioambiental del país, consideró Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
El ingeniero añadió que se está en espera de los resultados del trabajo hecho hace un par de meses con el senado para el desarrollo de una ley federal donde participaron organizaciones no gubernamentales, sociedad, academia, investigadores, autoridades e industriales “el sistema lineal que hoy manejamos es insostenible, tenemos que migrar hacia un sistema circular para que la basura plástica se emplee como materia prima en la elaboración de productos”.
Torres Arenas reconoció que los industriales, al ser corresponsables del problema, deben ser parte de la solución. Sin embargo, como sucedió con la reciente reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, no se les ha tomado en cuenta. “Se trata de una iniciativa unilateral que pone en riesgo a una industria que genera 260 mil empleos directos y 500 mil indirectos, comentó Aldimir Torres.
“La ley obliga a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a emitir criterios de producción y consumo sostenible de productos plásticos biodegradables y compostables. No obstante, a nivel mundial, del volumen total que se produce y utiliza, 85 por ciento corresponde a la fuente privada de petróleo, 14.5 por ciento a fuentes de reciclaje y únicamente 0.5 por ciento a biomateriales. De manera que no se tiene suficiente biomaterial compostable para cubrir la demanda. Tenemos la completa disposición de trabajar con las autoridades para que la ley de residuos sólidos sea viable, pero prohibir no es la solución”.
Asimismo, Aldimir Torres exhortó a que, para evitar el deterioro medioambiental, se fomente en la sociedad la cultura de reducir, reutilizar, reciclar, repensar y rediseñar. Recomendó igualmente que no se estigmatice a los llamados “plásticos de un solo uso”, recordando que el plástico es indispensable en muchos sectores (médico, automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, alimenticio, etcétera). El valor de producción de esta industria en México, es de 30 mil millones de dólares, ocupa el 2.6 por ciento de participación del Producto Interno Bruto en el rubro manufacturero y el 25.1 por ciento en la industria química.
Acerca de la Anipac
Se fundó en 1961, actualmente cuenta con más de 200 afiliados y se considera la organización con mayor representatividad del sector, al agrupar a toda la cadena de suministro, desde productores y distribuidores de materias primas, recicladores, maquinaria y equipo; hasta transformadores de plástico en todas sus modalidades. La Asociación representa al sector ante las autoridades para tratar temas de tipo económico, comercial y de sostenibilidad relacionados con la industria del plástico. Asimismo, ejerce acciones que inciden en las decisiones que afectan al sector, promoviendo la producción sostenible de los plásticos, que forman parte de la vida cotidiana del ser humano y por sus características y diversos usos resultan insustituibles. La industria del plástico en México se conforma de cuatro mil 400 empresas y genera más de 800 mil empleos directos e indirectos.