Al igual que lo hicieron con el agua, las empresas de la AISAC están dispuestas a desarrollar obras eléctricas, pero piden a la CFE descontar la inversión en sus consumos.
Guadalajara, Jal. La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) propuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un proyecto en el que las empresas de este corredor industrial aporten el capital para desarrollar obras de infraestructura eléctrica, a cambio de que CFE descuente esas inversiones de las tarifas eléctricas.
“Sería muy importante que se hiciera algo similar a lo que hicimos con el agua: Yo pongo los 200 millones de pesos de la infraestructura, pero en mi consumo de electricidad me lo vas descontando (CFE), porque finalmente te la voy a entregar a ti, que es lo que hicimos con el agua», comentó el presidente de AISAC, Raúl Güitrón Robles.
Indicó que, en El Salto, el segundo corredor industrial más importante del país, las empresas ya instaladas son las que están tratando de crecer sus proyectos y operaciones, pero la falta de infraestructura eléctrica afecta ese desarrollo. Raúl Güitrón Robles aseguró conocer casos donde la inversión requerida es cercana a los 200 millones de pesos.
«Hay empresas que quieren, por sus consumos, pasar de media tensión a alta tensión porque están creciendo; porque quieren traer nuevos proyectos y no hay la infraestructura. Son inversiones millonarias. Yo escuché de algunas empresas que quieren pasarse a alta tensión y la inversión que tenían que hacer era de alrededor de 200 millones de pesos, y una vez que tú haces la inversión, después tienes que pasarla o donarla a la Comisión Federal de Electricidad», explicó el presidente de AISAC.
Buscan replicar proyecto de agua
Aunque dijo desconocer si la legislación federal lo permite, Güitrón Robles mencionó que esa asociación promoverá para la infraestructura eléctrica una colaboración público-privada similar a la Línea Morada a través de la cual, seis empresas de AISAC invirtieron 177 millones de pesos en infraestructura hidráulica que les permite reutilizar agua tratada de la presa El Ahogado.
«Yo creo que sería una solución muy importante. Yo pongo la infraestructura, pero me la vas descontando de mis consumos que es el tema que hicimos con la Línea Morada, nosotros pusimos toda la inversión, hablamos de 177 millones de pesos. Para el tema de electricidad son 200 millones y son varias empresas. Te aseguro que, si hubiera ese esquema, sí le entraríamos muchísimas empresas a hacer ese tipo de esquemas», subrayó el presidente de AISAC.
Las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto contribuyen con el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado. Solo en 2023, el corredor atrajo inversiones por 550 millones de dólares que permitieron la generación de 6,000 nuevos empleos y se alcanzaron ventas por 26,000 millones de dólares.
Para 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) superaría los 600 millones de dólares y permitiría la creación de 6,000 empleos, principalmente en los sectores de alta tecnología, electrónica, química, metal-mecánica y la cadena de suministro para el ramo automotriz.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industriales-de-El-Salto-proponen-invertir-en-infraestructura-electrica-a-cambio-de-descuento-en-tarifas-20240403-0076.html