Acelera la velocidad del disparo, disminuye el tiempo de interrupción y mejora la seguridad en los alimentadores de distribución
Blue Ridge Electric Cooperative SC, una empresa de suministro eléctrico en el sureste de Estados Unidos implementó recientemente un innovador esquema de disparo rápido de bus, utilizando el sistema transmisor y receptor de fallas SEL-FT50 y SEL-FR12, la primera aplicación de este tipo.
Blue Ridge necesitaba un esquema económico de disparo rápido de bus para un sistema que incluía un dispositivo sin capacidad de comunicaciones Mirrored Bits. En esta aplicación, múltiples alimentadores salen de una subestación. Cada alimentador tiene un control de restaurador avanzado SEL-651R, excepto uno, que tiene un control IntelliRupter® de S & C. Un relé SEL-751 de protección de alimentador es el relé asociado al interruptor general utilizado para el disparo rápido de bus, y este relé está conectado a un procesador lógico SEL-2100. Los controles SEL-651R envían información al SEL-2100 utilizando comunicaciones de Mirrored Bits sobre fibra óptica, a la vez el SEL-2100 está conectado con el SEL-751. Para los alimentadores con controles SEL-651R, el esquema de disparo rápido de bus funciona porque los controles SEL-651R se comunican rápidamente con el SEL-751 cuando ven una falla. El problema es que el IntelliRupter no tiene capacidad de comunicación Mirrored Bits, y no tiene los contactos de salida para traducir mensajes en el protocolo Mirrored Bits. Por lo tanto, no puede comunicarse con el SEL-751 para efectuar la lógica de disparo rápido de bus.
El SEL-FT50 resolvió este problema. Al colocar tres transmisores SEL-FT50, uno por fase, en el alimentador aguas abajo del control IntelliRupter, Blue Ridge puede comunicarse con el SEL-751 y decirle que no dispare rápido para las fallas en el alimentador. Esto permite a Blue Ridge mantener su esquema de disparo rápido de bus, incluso con el IntelliRupter de S & C. El sistema funciona según lo planeado y actualmente protege el bus de la subestación.
En la aplicación Blue Ridge, el SEL-FT50 compensa a un equipo que no tiene comunicaciones de baja latencia (subciclo) para enviar una señal de bloqueo. “Continúe promocionando los beneficios del sistema SEL-FT50 / FR12 en conjunto con relés SEL y no SEL. Busque oportunidades para ayudar a los clientes que tengan instalados en la subestación equipos antiguos y deseen implementar el disparo rápido de bus”. Para obtener más información, lea el artículo de Sales Force News sobre el disparo rápido del bus con el sistema SEL-FT50 y SEL-FR12.
Este gran éxito y la nueva aplicación es el resultado del trabajo conjunto de Michael Boughman (Atlantic Power Sales) y Blue Ridge para encontrar una solución creativa a su problema.
Más aplicaciones para el sistema transmisor y receptor de fallas de SEL
Ajuste de coordinación entre fusibles
Realiza disparos con rapidez por fallas en la línea principal y combina esquemas de ahorro y quema de fusibles en el mismo alimentador.
Se integra con los sistemas DNA® (Automatización de Red de Distribución)
Envía información a través del relé o el control de restaurador a su sistema DNA o sistema SCADA existente para una mejor ubicación de la falla y restablecimiento de la energía eléctrica.
Desactiva el recierre automático en tramos subterráneos
Saber si una falla se localiza en una sección aérea o subterránea de un alimentador puede ser muy útil en la coordinación de esquemas de protección y restauración. Un conjunto de transmisores SEL-FT50 supervisa el primer tramo de una línea aérea, ya que suele ser que el primer tramo sea subterráneo. Se activará el recierre automático únicamente cuando el SEL-FT50 indique que la falla se localiza en la parte aérea del alimentador.
Además, se puede extender el rango de transmisión hasta 32 km utilizando radio seriales SEL-3031, estos radios generalmente adicionan menos de cinco milisegundos de latencia para comandos de control mediante las comunicaciones Mirrored Bits.
Los Transmisores de fallas SEL-FT50 se pueden instalar sobre las líneas troncales, ramales y derivaciones, para emitir estados de falla a través de una radio de 860 o 900 MHz (dependiendo de la región) a uno o más receptores de fallas SEL-FR12. El sistema (que incluye hasta 12 Transmisores de fallas FT50 alimentados por corriente y un receptor de fallas SEL-FR12) envía los datos de las fallas de manera inalámbrica hasta dos millas (3.2 km) mediante el empleo de comunicaciones Mirrored Bits.
El SEL-FT50 es robusto, no utiliza baterías y ofrece muchos años de funcionamiento libre de mantenimiento. Su diseño ligero permite una fácil instalación. Además, el sistema necesita pocos ajustes y se puede configurar sin una computadora.
Cuando se combina con el control de restaurador avanzado SEL-651R u otros relés de protección de distribución de SEL, la detección y comunicaciones a una velocidad de milisegundos permiten el disparo más rápido ante fallas, así como la selectividad para decidir el momento del recierre para que el sistema pueda adaptarse fácilmente a condiciones cambiantes. Esto mejora la seguridad y reduce el desgaste de los equipos y al mismo tiempo mejora la confiabilidad del sistema.
SEL brinda servicios a la industria eléctrica a nivel mundial, a través del diseño, fabricación, suministro y soporte tanto de productos como de servicios para la protección, supervisión, control, automatización, comunicaciones y medición de sistemas de alimentación.
Durante más de 30 años, SEL se ha desempeñado como un proveedor líder en la industria de productos y servicios, brindando soporte técnico local, garantía de 10 años en todo el mundo y el compromiso de hacer que la energía eléctrica sea más segura, confiable y económica.