Argelia produce alrededor de un millón de barriles de petróleo cada día
El país centra sus esfuerzos en el gas, donde tiene sus grandes ventajas comparativas
Estos hallazgos pueden reanimar la ajada industria petrolera de Argelia
petróleo crudo desierto materias primas gas
Todo de golpe y justo pocas horas antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Argelia ha revelado el descubrimiento de ocho nuevos yacimientos de petróleo y gas que, además, son «muy grandes e importantes», según fuentes del gobierno argelino. Aunque estos hallazgos se llevan produciendo desde principios de año, el Gobierno de Argelia ha decidido hacerlos públicos en una semana clave para la OPEP que, presumiblemente, ampliará los recortes de producción de crudo.
Este mismo jueves, el ministro de Energía, Mohamed Arkab, en la cadena nacional pública, ha sido el encargado de realizar este anuncio: «Las autoridades argelinas han realizado desde inicios de año un total de ocho nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros y gasísticos grandes y muy importantes en el desierto del Sáhara». Argelia es un productor importante de petróleo, con un bombeo diario de alrededor de 1 millón de barriles, pero el país destaca sobre todo por su elevada producción de gas.
Argelia es un importante productor de petróleo crudo y gas natural en África y ha sido miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 1969, unos 10 años después de que Argelia comenzara a producir petróleo crudo. Además, Argelia también participa en el acuerdo OPEP+. Este anuncio puede ser una forma de presionar a la OPEP a falta de pocas horas de una reunión clave, demostrando que el país también tiene recursos y capacidad para producir más petróleo y gas en los próximos años.
Argelia importa muy poca energía ya que su consumo interno se cubre con su propia producción de petróleo y gas natural, que está fuertemente subsidiada. El gas natural y el petróleo representan casi la totalidad del consumo total de energía primaria de Argelia. Ya en el primer trimestre de 2023, el gobierno argelino anunció que iba a ofrecer al menos 10 bloques de exploración en una ronda de licitación upstream, la primera desde 2014. Los resultados ya son públicos y parecen bastante esperanzadores.
Estos descubrimientos, situados en las provincias sureñas de Béchar, Djanet, Illizi y Ouargla, «permitirán fortalecer las reservas nacionales de hidrocarburos, particularmente en materia de gas natural» gracias a los esfuerzos de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach, reveló Arkab.
Además, anunció la firma «en los próximos días» de un importante acuerdo entre Sonatrach y el gigante estadounidense Chevron, que permitirá desarrollar «un gran yacimiento» y aumentar la producción nacional de hidrocarburos, lo que se suma al reciente memorando de entendimiento con el gigante ExxonMobil en las cuencas de Ahnet y Gourara. Esto podría abrir las puertas, según varios analistas, a la producción del gas de lutita.
Un petróleo de alta calidad
Argelia cuenta con unas reservas probadas de petróleo crudo estimadas en 12.200 millones de barriles, una cantidad que, por ejemplo, supera a todas las reservas probadas en Guyana, una de las nuevas potencias petroleras a nivel mundial.
Los yacimientos petrolíferos de Argelia producen petróleo crudo dulce, ligero y de alta calidad, con un contenido de azufre muy bajo. El principal grado de petróleo crudo del país es la mezcla Sahara (gravedad API de 46,0° y un contenido de azufre del 0,10%), que es una mezcla de petróleos crudos producidos en campos de la región de Hassi Messaoud. Los mayores yacimientos petrolíferos de Argelia son maduros, por lo que estos hallazgos resultan fundamentales para mantener en pie la industria petrolera a del país.
Además, adelantó, se llevarán a cabo varios antes de finales de año varios contratos de desarrollo con el fin de reforzar la producción de gas natural. En el marco de la ley de hidrocarburos de 2020, recordó, la empresa estatal ha concluido contratos con las principales petroleras del mundo como la noruega Equinor, la italiana Eni y la estadounidense Occidental Petroleum para la explotación, refinación y producción de hidrocarburos.
El gas lo es todo para Argelia
En este sentido, aseguró la determinación de las autoridades para abastecer a sus socios «en cantidades importantes» de gas por lo que Argelia aumentará a medio plazo su producción hasta los 200.000 millones de metros cúbicos anuales frente a los 137.000 millones actuales.
Por otro lado, el responsable evocó el proyecto de interconexión de la red eléctrica nacional con la red africana con el objetivo de «acceder al mercado africano» a través de líneas de alta y muy alta tensión.
«La idea es saber cómo crear una red eléctrica africana unificada e interconectada, sabiendo que 700 millones de africanos viven sin electricidad», defendió tras subrayar que Argelia «es un país fuerte en producción eléctrica y gestión energética». Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y la consiguiente búsqueda de Europa de reducir su independencia de gas ruso, Argelia ha visto aumentar sus exportaciones por gasoducto.
La producción comercializada de hidrocarburos alcanzó el pasado año cerca de 170 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), un 3% más que en el ejercicio anterior, mientras que el volumen de exportaciones aumentó un 4%.
El presidente Abdelmadjid Tebboune, en el poder desde finales de 2019, ha defendido la necesidad de diversificar la economía nacional y liberarla de su dependencia de los ingresos del petróleo y del gas, que representan el 80% de las exportaciones y es la principal fuente de financiación del Estado.