Este artículo se publicó originalmente en inglés
En julio y agosto de este año se han batido nuevos récords de generación de energía eólica en Irlanda.
La generación de energía eólica superó temporalmente la demanda total de electricidad en Irlanda por primera vez esta semana.
En la madrugada del martes, la generación eólica alcanzó un máximo de 3.642 MW. Aunque la tormenta Agnes trajo fuertes vientos a todo el país, no es inusual que se alcance este nivel.
La novedad, en cambie, fue el hecho de que por primera vez superó la demanda de la red eléctrica irlandesa en toda la isla.
El director de Asuntos Exteriores de Wind Energy Ireland (WEI), Justin Moran, declaró al diario irlandés The Journal que se trataba de un «gran logro para los parques eólicos de Irlanda».
Demuestra que el país tiene potencial para descarbonizar su sistema eléctrico, añadió.
¿Irlanda funcionó totalmente con energía eólica?
Es un gran hito para Irlanda, pero tiene algunas salvedades.
Actualmente, la red eléctrica del país sólo puede tener un máximo del 75% de energías renovables en su sistema mixto energético. Eso significa que parte de la energía se exporta a Gran Bretaña, por lo que Irlanda tiene que cubrir el resto de la demanda con combustibles fósiles.
Este límite ha ido subiendo con los años, del 50% al 75% desde 2011, y está previsto que siga aumentando hasta el 95% en 2030. El uso de energía totalmente renovable obliga a introducir cambios en la red eléctrica del país.
La integración de la electricidad procedente de parques eólicos y solares y de los interconectores que conectan la red eléctrica irlandesa con la de otros países plantea importantes retos técnicos.
Irlanda bate récords en energía eólica
A principios de este mes, WEI anunció que tanto en julio como en agosto se habían superado los anteriores récords mensuales de generación energía eólica.
«Se trata de generadores irlandeses que producen energía sin quemar combustibles fósiles importados, lo que significa que podemos reducir nuestras emisiones de carbono al mismo tiempo que reducimos nuestras importaciones de combustible», declaró Noel Cunniffe, director general del organismo de la industria eólica.
En agosto, la cantidad de energía generada por el viento aumentó un 71% en comparación con el mismo mes del año pasado. El precio medio al por mayor de la electricidad en Irlanda también fue un 72% inferior al de agosto de 2022.
Las últimas cifras revelan que, en total, los parques eólicos irlandeses suministraron el 32% de la energía del país durante los ocho primeros meses de 2023. Los precios de la electricidad en los días con más energía eólica bajaron una media del 5%, hasta 88,34 euros por megavatio-hora.
En los días en que Irlanda dependió casi por completo de los combustibles fósiles, ese coste subió a 123,07 euros por megavatio-hora.
«La asequibilidad es muy importante, así como reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles», añadió Cunniffe.
Encuentre la nota en: https://es.euronews.com/green/2023/09/29/la-energia-eolica-supera-por-primera-vez-la-demanda-de-electricidad-en-irlanda