• Últimas
  • Todo
  • Energía Global
  • Tecnología
  • Economía
  • Electricidad
  • Ecología
  • Temas de Actualidad
  • Investigación Científica
Internacional: Potencias sustituyen la guerra por el petróleo por la de «minerales críticos»

Internacional: Potencias sustituyen la guerra por el petróleo por la de «minerales críticos»

11 diciembre, 2024
Con la mira en México y Venezuela: Petrobras busca opciones para aumentar sus reservas de petróleo

Con la mira en México y Venezuela: Petrobras busca opciones para aumentar sus reservas de petróleo

13 mayo, 2026
CFE moderniza servicios de telecomunicación en plantas de generación de energía

CFE moderniza servicios de telecomunicación en plantas de generación de energía

13 mayo, 2026
El mundo agota sus reservas de petróleo a velocidad récord por la guerra en Oriente Medio: AIE

El mundo agota sus reservas de petróleo a velocidad récord por la guerra en Oriente Medio: AIE

13 mayo, 2026
Invierte 740 mil mdp para elevar energía renovable

Invierte 740 mil mdp para elevar energía renovable

12 mayo, 2026
Secretaría de Energía alista 132 proyectos con inversión privada y de CFE

Secretaría de Energía alista 132 proyectos con inversión privada y de CFE

12 mayo, 2026
Petróleo abre con alzas de casi 3% por estancamiento en el proceso de paz entre EU e Irán

Petróleo abre con alzas de casi 3% por estancamiento en el proceso de paz entre EU e Irán

12 mayo, 2026
México apuesta por la agrovoltaica: paneles solares que no compiten con la tierra, sino que la protegen

México apuesta por la agrovoltaica: paneles solares que no compiten con la tierra, sino que la protegen

11 mayo, 2026
Producción mundial de acero sigue generando altos niveles de polución: Global Energy Monitor

Producción mundial de acero sigue generando altos niveles de polución: Global Energy Monitor

11 mayo, 2026
Han concretado la instalación de 4 nuevas minas en Durango

Han concretado la instalación de 4 nuevas minas en Durango

11 mayo, 2026
México quiere dejar de depender del acero chino: el gobierno le dará prioridad al acero nacional

México quiere dejar de depender del acero chino: el gobierno le dará prioridad al acero nacional

7 mayo, 2026
Gobierno invertirá 140 mil mdp en ampliación y modernización de ductos para gas natural

Gobierno invertirá 140 mil mdp en ampliación y modernización de ductos para gas natural

7 mayo, 2026
Crisis de suministro de petróleo se agravará a medida que reservas sigan disminuyendo

Crisis de suministro de petróleo se agravará a medida que reservas sigan disminuyendo

7 mayo, 2026
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Guía para Autores
  • Eventos y Exposiciones
  • Contacto
miércoles, 13 mayo, 2026
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Internacional: Potencias sustituyen la guerra por el petróleo por la de «minerales críticos»

Fuente: La Jornada / Braulio Carbajal 

en Noticias del Día
Internacional: Potencias sustituyen la guerra por el petróleo por la de «minerales críticos»

La nueva batalla entre las superpotencias económicas y políticas es por los minerales críticos o tierras raras. Se trata de materiales indispensables para la producción de baterías, componentes de alta tecnología y la industria militar. Este mes, China anunció que dejaría de vender algunos de estos recursos a Estados Unidos, en respuesta a la amenaza del próximo presidente de esa nación, Donald Trump, de imponer aranceles al país asiático en cuanto tome posesión, el 20 de enero.

 

Durante más de un siglo las potencias económicas se enfocaron en una constante lucha por el petróleo, lo que desencadenó numerosos conflictos tanto bélicos como diplomáticos alrededor del mundo; el panorama global ha cambiado y ahora las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China, han trasladado la batalla a otro campo, en el que las tierras raras y minerales críticos son el centro de la disputa.

 

En la última década, el concepto tope del petróleo, que hace referencia al momento en que la humanidad llegará a la capacidad máxima de extracción de crudo para luego ir en caída de forma irreversible, es un tema de todos los días, y de acuerdo con un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía, sin bien no se sabe con certeza la fecha, probablemente entre 2029 y 2030, la demanda y el consumo cambien claramente.

 

Lo anterior, a consecuencia de que la era del petróleo como gran movilizador del mundo llegará a su fin debido a la aparición de otros minerales estratégicos asociados al almacenamiento energético entre ellos litio, cobalto y grafito, a lo que se suma una serie de tierras raras (denominación que se da a 17 elementos químicos escasos en el planeta), incluido el boro, indispensable para la fabricación de motores y baterías.

 

De acuerdo con la Comisión Europea, se estima que la demanda de tierras raras se multiplicará por 10 entre 2020 y 2050 y que Europa y Estados Unidos necesitarán aproximadamente 60 veces más litio para cubrir la demanda de autos eléctricos, y 15 veces más cobalto, clave en la fabricación de motores de aviones, imanes, herramientas de molienda y corte, así como dispositivos médicos y prótesis para alcanzar sus objetivos de descarbonización fijados para ese mismo periodo.

 

Uno de los mayores temores en la actualidad, sobre todo después de lo acontecido con las materias primas a raíz de la pandemia de covid-19 y la guerra ruso-ucrania, de acuerdo con la consultora Statista, es la eventual escasez de minerales estratégicos para la transición energética mundial, cuya producción actual está dominada por un puñado de países, entre los que destaca China.

 

Las llamadas tierras raras, señala un reporte publicado por BBVA Research esta semana, se utilizan ampliamente en una variedad de aplicaciones, incluido el almacenamiento de energía, los imanes permanentes con aplicaciones de defensa y para motores de vehículos eléctricos (incluidos los híbridos) y turbinas eólicas.

 

De acuerdo con información del Banco Mundial, China es el líder en la producción de al menos 15 de los 50 minerales que EU considera críticos para la transición energética, además de que satisface cerca de 95 por ciento de la demanda estadunidense y europea de tierras raras. A China se le agregan países de África, como la República del Congo –aliada del gigante asiático–, que cubre 70 por ciento de las necesidades globales de cobalto.

 

En tanto, en América Latina, países como Argentina y Chile son responsables de alrededor de un tercio de la producción global de litio, mineral llamado a ser el petróleo del futuro por su importancia en la fabricación de las baterías para los autos eléctricos.

 

Algunos de los minerales considerados críticos por EU son: aluminio, cobalto, fluorita, cobre, grafito, níquel, litio, tierras raras, tungsteno, arsénico, berilio, bismuto, germanio, hafnio, magnesio, niobio, platino, tántalo, titanio, vanadio, circonio, cesio, cromo, indio, rubidio, samario, telurio y zinc.

 

De acuerdo con el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el país depende de las importaciones para más de la mitad del consumo previsto de productos de minerales considerados críticos para los próximos 49 años. Actualmente Estados Unidos produce sólo 4 por ciento de su demanda de litio, 13 por ciento de la cobalto, y 0 por ciento de la de níquel y cobalto, minerales clave en la fabricación de autos y demás productos eléctricos claves para la transición.

 

 

 

 

EU vs. China

 

El área de estudios de BBVA destaca que actualmente China domina la producción y el procesamiento de elementos de tierras raras, ya que ese país alberga algunas de las formaciones geológicas que contienen las más productivas y de menor costo de extracción.

 

Aprovechando su dominio en estos elementos, destacó el banco, China anunció controles de exportación de galio, germanio y grafito en julio y octubre de 2023 como parte de una respuesta de ojo por ojo al embargo cada vez mayor de Estados Unidos sobre semiconductores avanzados.

 

La medida anunciada por la Cámara de Comercio de China responde a una serie de restricciones que el gobierno estadunidense impuso al gigante asiático, las cuales impedirán vender a China 24 tipos de máquinas para la manufactura de semiconductores, así como tres programas de software considerados críticos para este rubro industrial.

 

Sin embargo, apuntó, algunos investigadores han descubierto que el impacto real de los controles de exportación de China ha sido insignificante, dado que la participación de China en las importaciones totales estadunidenses de estos productos básicos no ha cambiado significativamente hasta el momento. Es decir, EU le sigue comprando estos minerales.

 

El fracaso de estos controles de exportación chinos, expone el análisis de BBVA, plantea dudas sobre la eficacia de prohibiciones similares a las exportaciones de tierras raras para contrarrestar la nueva ola de aranceles que se prevén a China con el próximo presidente de EU, Donald Trump.

 

El presidente electo Trump no tiene ningún interés en la campaña global contra el cambio climático ni en la transición energética verde asociada; por tanto, es poco probable que una prohibición de las exportaciones de tierras raras le perjudique o le impulse a reconsiderar su política arancelaria, apuntó el banco.

 

Enfatizó en que el dominio de la nación asiática en esos minerales se debe principalmente a su capacidad para producirlos a precios más bajos. Si China impusiera restricciones estrictas a las exportaciones, elevaría los precios globales y alentaría a otros países a aprovechar sus propias reservas, puntualizó.

 

Según estimaciones del Banco Mundial, las reservas mundiales de tierras raras ascienden aproximadamente a 130 millones de toneladas métricas, de las cuales una tercera parte se encuentran en China, que lidera el ranking con aproximadamente 44 millones de toneladas. Vietnam y Brasil completan el podio, ambos países con más de 21 millones, cada uno.

 

Braulio Carbajal 

 

Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/11/economia/potencias-sustituyen-la-guerra-por-el-petroleo-por-la-de-minerales-criticos-3413

Publicación Anterior

Soluciones energéticas limpias contribuyen al desarrollo sostenible de México

Publicación Siguiente

Gobierno de México impulsa programa de transición energética: Sener

Publicación Siguiente
Gobierno de México impulsa programa de transición energética: Sener

Gobierno de México impulsa programa de transición energética: Sener

G&G 20 años
Petroquimex

Derechos Reservados
© 2026 Petroquimex.

Navegación

  • Aviso de Privacidad
  • Misión y Visión
  • Perfil del lector
  • Eventos y Exposiciones
  • Contacto

Síguenos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Noticias del Día
  • Tecnología
  • Temas de Actualidad
  • Economía
  • Investigación Científica
  • Energía Global
  • Ecología
  • Electricidad
  • Contacto

Derechos Reservados
© 2026 Petroquimex.

Este sitio web utiliza cookies. Para continuar navegando en el sitio necesitas dar tu consentimiento que utilizaremos cookies. Puedes leer nuestro Aviso de Privacidad.