Rusia ha ‘roto’ todos los paneles solares del mundo. Ofrece 80% de eficiencia y el fin del silicio. En medio de la transición energética, la implementación de los paneles solares está siendo crucial. De hecho, hay varios proyectos ambiciosos en puerta, como la conexión de 750.000 paneles solares en una región española.
Cuando se habla de energías renovables, la solar es la primera en la que los usuarios piensan. Por otra parte, el segundo pensamiento son los paneles solares, vistos como los principales aliados de la sostenibilidad por su capacidad para producir electricidad limpia y renovable de manera rentable. Esta energía limpia es clave para una economía más verde y sostenible, y los paneles solares para el autoconsumo son una manera eficiente y rentable de conseguir este objetivo.
Estos dispositivos utilizan una tecnología de energía renovable que puede contribuir a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero causante del cambio climático. Además de ser una fuente de energía limpia y renovable, estos artefactos también otorgan una solución a los feroces desafíos energéticos que enfrenta la humanidad.
Rusia rompe con los paneles solares convencionales
Sunmaxx PVT y Oxford PV han presentado un módulo solar térmico de perovskita silicio con una eficiencia del 80%, un dato bajo la competencia de Intersolar Europe. Rusia aparece nombrada en esta oportunidad por su vinculación a la perovskita, material descubierto en los Montes Urales de Rusia por Gustav Rose en 1839 y nombrada en honor al mineralogista ruso, L.A. Perovski.
Este nuevo módulo llega con una eficiencia récord del 26,6% eléctrica y 53,4% térmica. La potencia eléctrica del módulo con 6×10 células M6 es de 433 W. La compañía Sunmaxx, empresa de desarrollo y fabricación de módulos solares térmicos fotovoltaicos, y Oxford PV, fabricante de células solares en tándem de alta eficiencia, anunciaron “Solar Hammer”, un módulo solar fotovoltaico-térmico que supone un antes y un después para el sector.
Es la primera vez que se utilizan células solares de estas características. Cabe destacar que tanto las células como los módulos se fabrican en Alemania. Las células solares en tándem de perovskita sobre silicio de Oxford PV han superado varios récords de eficiencia de conversión a nivel de célula y se han empleado hace poco para desarrollar el módulo en tándem de tamaño completo más eficiente hasta ahora.
Su eficiencia del 25% ha sido certificado por Fraunhofer ISE. Este nuevo dispositivo tiene una eficiencia récord del 26,6% eléctrica y del 53,4% térmica, que se traduce en una eficiencia total del 80%. La potencia eléctrica del módulo con 6×10 células M6 es de 433 W superó el récord instalado previamente del Fraunhofer ISE.
Los paneles solares empiezan una nueva era con un material que viene de Rusia
La tecnología que viene de Rusia será comercializada en los próximos 12 a 18 meses. Oxford PV proporcionará las células, fabricándolas en sus instalaciones de Brandenburg an der Havel. Por otra parte, Sunmaxx generará los módulos “Solar Hammer” en su planta de 50 MW de Ottendorf-Okrilla, ambas en Alemania.
Paneles solares, la herramienta definitiva para acabar con la falta de energía
La energía solar brinda acceso a la electricidad a personas que viven en zonas rurales o remotas en la que la energía de la red eléctrica no está disponible. Así se logra mejorar la calidad de vida de un gran número de ciudadanos/as y contribuir al óptimo desarrollo de sus comunidades. El material proveniente de Rusia mejora considerablemente la eficacia, un punto más que a favor en un contexto donde los combustibles fósiles están perdiendo peso.
Es vital darle la mano a las energías renovables y estos paneles solares pueden ser la respuesta a las plegarias de los expertos. ¿Tendrá Rusia la fórmula ‘secreta’ para acabar con el único uso del silicio? Faltan menos de dos años para saberlo. Mientras tanto, siguen saliendo nuevos modelos de paneles solares al mercado, como estas piezas que puedes colocar en casas sin espacio.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/paneles-solares-rusia-romper