América sorprende al mundo con un curioso proyecto de energías renovables que ya produce 500 MW en 12 kilómetros. Está promovido por una tribu futurista. Un gran número de países ya se encuentran haciendo un auténtico despliegue de renovables y no es para menos si tenemos en cuenta su importancia en el mundo.
La energía renovable es necesaria para acabar con el grave problema del cambio climático. Una considerable cantidad de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y atrapan el calor del sol se crean por motivo de la producción de energía, a través de la quema de combustibles fósiles. Este proceso, aunque nocivo para el medio ambiente, permite que disfrutemos, en varias instancias, de electricidad y calor.
Sin embargo, varios científicos ya han alertado de que, para mitigar el impacto negativo del cambio climático necesitamos disminuir las emisiones a casi la mitad en 2030 y llegar al cero neto en 2050. Las energías renovables son una pieza fundamental en esto.
Las energías renovables sorprenden en América por este curioso dato
Una de las mayores granjas solares de Estados Unidos es promovida por una tribu. Concretamente, es un grupo de profesionales de la tribu Ute, que se ha organizado y expuso ante el mundo el proyecto Sun Bear Solar Farm.
Es una propuesta de granjas solares emblemática en energía renovable. Esta iniciativa representa un paso importantísimo en el territorio hacia la inclusión de comunidades indígenas en acciones climáticas. Se contemplan 2.2 millones de paneles solares extendidos sobre un área imponente ubicada en la reserva Mountain Ute, cerca de Towaoc, Colorado.
La granja Sun Bear Solar ‘nació’ de una colaboración con Canigou Group. Esta alianza supone un esfuerzo conjunto para la creación de empleo local y reafirmar el papel de la tribu en el rubro de la energía alternativa y renovable.
2024 es un año clave para Estados Unidos
A finales de este año comenzará la construcción y se prevé que la producción de electricidad comience en 2026. Ha supuesto una inversión de más de un billón de dólares y la estimación es de 756 MW anuales.
Los compradores de su electricidad todavía no están clasificados, pero el proyecto estará vinculado a la red de Administración de Energía del Área Occidental, poniendo énfasis en la cobertura de las necesidades energéticas locales.
El proyecto Sun Bear es sumamente relevante para la Tribu Ute para diversificar su economía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Este escenario se presenta frente a los desafíos del cambio climático.
América ha cambiado para abrazar una granja solar diferente
Sun Bear Solar Farm fue creado para minimizar el impacto ambiental, salvaguardando la flora y fauna locales mediante el desarrollo de zonas de exclusión. La elección del suroeste de Colorado permite que se aproveche al máximo la energía solar con unas condiciones óptimas. Cabe destacar que es una zona que presume de cielos despejados y alta irradiación solar.
Está cerca de infraestructuras ya existentes, un dato que garantiza una distribución eficiencia de la energía producida.
Ventajas de las energías renovables
La apuesta de América por las energías renovables tendrá un considerable efecto en la forma de vivir de sus habitantes.
- Menor dependencia de los combustibles fósiles. Como indicamos anteriormente, las energías renovables contribuyen a que necesitemos mucho menos de los combustibles que dañan nuestra atmósfera. Por ende, se contribuye a los objetivos climáticos impuestos por los diferentes gobiernos.
- Creación de puestos de trabajo. Se estima que, durante la fase de construcción, se crearán entre 500 y 1.000 empleos. Asimismo, la comunidad indígena va a obtener ventajas económicas con un porcentaje de los ingresos por la energía solar producida.
En definitiva, este curioso proyecto de energías renovables de América promete ser un antes y un después para la tribu futurista que lo promueve. ¿Quieres saber más sobre renovables? No pierdas nuestro artículo sobre los dos tipos de energías renovables más potentes.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/eco-america/energias-renovables-espana-3