Fitch justificó la decisión de mejorar la nota de Pemex por la colocación de bonos precapitalizados por más de 12 mil millones de dólares.
La ‘jugada maestra’ de Pemex de colocar notas precapitalizadas funcionó: La firma Fitch Ratings mejoró la calificación de la petrolera de ‘B+’ a ‘BB’ con perspectiva estable.
Fitch explicó que la colocación de las notas precapitalizadas la motivó a fortalecer su evaluación del subfactor “Precedentes de Apoyo”, según sus criterios para entidades relacionadas con Gobierno federales.
Como resultado, el vínculo entre Pemex y el soberano se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía.
“México ha implementado medidas legislativas que permiten a Pemex compartir el límite de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la transacción P-Cap aborda significativamente los vencimientos a corto plazo de la compañía. Estas acciones indican una mayor supervisión gubernamental y una mejora en la toma de decisiones”, destacó Fitch este viernes 1 de agosto.
Así fue la ‘jugada maestra’ de Hacienda para aliviar la deuda de Pemex
Hacienda colocó con éxito un paquete de bonos precapitalizados por un monto total de 12 mil millones de dólares a un plazo de 5 años.
“Durante el proceso de colocación, se recibió una demanda total de 23 mil 400 millones de dólares, proveniente de 295 inversionistas institucionales a nivel global, lo que representa casi el doble del monto finalmente asignado. Este amplio interés permitió incrementar el monto originalmente previsto de 10 mil millones de dólares”, detalló Hacienda.
No obstante, Fitch remarcó que la baja inversión en activos de exploración y producción, así como en transformación seguirán erosionando los resultados operativos y, por ende, los financieros de Pemex.
“La nueva administración se ha pronunciado a favor de limitar la producción en las fases iniciales y ha intensificado los esfuerzos en las fases finales, lo que seguirá ejerciendo presión sobre la liquidez a menos que el Gobierno siga prestando apoyo para hacer frente a las inversiones y al servicio de la deuda”, apuntó.
De acuerdo con su último reporte, la deuda de Petróleos Mexicanos es de 98 mil 800 millones de dólares.
Fitch aclaró que entre los factores que podrían conducir a una acción negativa de calificación/baja a Pemex es una baja de la calificación soberana de México, actualmente en “BBB-” con perspectiva estable, así como una reducción en la capacidad o disposición del gobierno de apoyar a la petrolera.
En cambio, Fitch planteó que podría haber otra mejorar en la calificación de Pemex si se da una mayor materialización de apoyo del Gobierno; una mejora de la calificación soberana de México, y si hay una garantía irrevocable de la administración de Claudia Sheinbaum para cubrir de forma sostenible más de 75 por ciento de la deuda de Pemex.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2025/08/01/fitch-mejora-calificacion-de-pemex-por-colocacion-de-bonos-precapitalizados/