• La reciente modificación para la emisión de CEL enfrentan nuevos retos, encaminados a generar mecanismos que impulsen la transición energética.
• Ahora, más que nunca, se requiere la voluntad de diversos actores a fin de seguir impulsando el mercado de CEL.
Frente a la reciente modificación de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL), la organización mundial de conservación en México: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la mesa de análisis La comercialización de los CEL y el futuro de las renovables, donde cuatro expertos hablaron sobre el actual panorama de inversión y de mercado de los CEL, además de las prospectivas de desarrollo del sector energético para el próximo año, dada la referida modificación.
Luli Pesqueira, coordinadora de Relaciones Corporativas de WWF México, destacó que la transición energética que el país demanda, va más allá de cumplir con una cifra. “Se trata de contar con una autosuficiencia que nos permita desarrollarnos y garantizarle un mejor futuro a las siguientes generaciones. En WWF estamos convencidos de los beneficios que tiene la tecnología renovable y por ello, con la plataforma Ren MX estamos sumando voluntades para fomentar este mercado”.
Los Certificados de Energía Limpia surgieron en diciembre de 2013, como un instrumento de mercado para fomentar la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes de energía limpia y han sido un instrumento fundamental para la instalación y operación de centrales tanto solares como eólicas, en 15 entidades de la República Mexicana por lo menos.
“El mecanismo de los CEL está al alcance de todos y no se trata de que sea un instrumento para cumplir una obligación solamente. Para desarrollar mejor este mercado se requiere la suma de voluntades, desde los grandes actores como los generadores y el gobierno, hasta los consumidores y la sociedad en general”, comentó Luis Romero, oficial de energías renovables de WWF México.
Con las recientes modificaciones para la emisión de CEL, se abren nuevos retos encaminados a generar mecanismos y herramientas que ayuden a conducir la transición energética de México y cumplir con la meta de 35 por ciento de adopción de energía limpia para 2024.
Alfonso Gutiérrez, gerente y representante de Antuko en México (empresa consultora de energía) comentó que anteriormente la oferta era limitada y estaba enfocada a generar un mercado favorable para la creación de nuevas centrales limpias o a su renovación. “El problema ahora es que se le está inyectando al mercado una gran oferta, la cual puede desplomar el precio de los CEL hasta 70 por ciento y no podemos darnos el lujo de que se tenga una desaceleración así en el sector”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado detalló que México está perdiendo una oportunidad histórica al desincentivar y generar incertidumbre en el sector. En cambio, en países como Dinamarca trabajan arduamente para que en algunos años su producción energética sea cien por ciento limpia.
Alfonso Gutiérrez informó que WWF está por adquirir 41 CEL con el propósito de que la energía de sus cuatro oficinas en México, provenga de energía limpia. Al respecto, WWF invita a las empresas y demás actores a sumarse a este tipo de esfuerzo y generar mayores incentivos a fin de acelerar la transición energética.
WWF México presentó a finales de julio, la iniciativa Ren MX, ésta busca descarbonizar a México desde el sector energético y la iniciativa privada. Para ello, se requiere que por lo menos tres mil 500 empresas apuesten por un suministro de electricidad renovable. La plataforma inició bajo el modelo estadounidense “Alianza de Compradores de Energía Renovable” (REBA, por sus siglas en inglés) y ya también Australia, China e India la han puesto en marcha; se trata de un programa que se ajusta a las particularidades y necesidades de cada nación.