Con la tarea de aliviar una deuda monumental y actuar como enlace entre la dirección general y la Secretaría de Hacienda, el próximo CFO asumirá un papel crucial en la reconfiguración de la compañía.
Las cartas para conformar el nuevo equipo de la estatal Pemex ya están sobre la mesa. Entre las posiciones más esperadas por el mercado y los inversionistas destaca la de director de finanzas o Chief Financial Officer (CFO), quien será responsable de trazar gran parte de la estrategia para aliviar la deuda de la petrolera, resolver los adeudos con proveedores, y fungir como mediador entre la dirección general y la Secretaría de Hacienda, instancia clave en la toma de decisiones más relevantes para la compañía.
Víctor Rodríguez Padilla, designado por Claudia Sheinbaum para asumir la dirección general de Pemex, ya ha comenzado a seleccionar a los miembros clave de su equipo. Según tres fuentes cercanas a la próxima administración de la petrolera, para la dirección de finanzas se ha optado por Jesús Puente Treviño, un viejo conocido tanto de la estatal como de la Secretaría de Energía.
El nombramiento aún no está del todo cerrado y aún no hay fecha de anuncio, dijo una de las fuentes.
¿Quién es Jesús Puente Treviño?
Puente Treviño tiene una larga trayectoria vinculada al sector energético. Entre 2002 y 2010 fue asesor del director general de Petróleos Mexicanos, durante gran parte del mandato de Jesús Reyes Heroles al frente de la petrolera. También se desempeñó como coordinador de asesores en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y ha ocupado diversos cargos dentro de Pemex, como subgerente de Pemex Refinación y gerente en la Dirección Corporativa de Finanzas.
Puente Treviño es subdirector de Evaluación y Calificación de Riesgo de Crédito en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cargo que mantiene hasta ahora. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en economía por la Universidad de Rice y doctor en economía por la Universidad de Houston.
Fuentes cercanas lo describen como un hombre de plena confianza de Víctor Rodríguez Padilla. Sin embargo, los últimos nombramientos en la dirección de Pemex no han sido del todo bien recibidos por el mercado.
Un ejemplo es el de Alberto Velázquez, primer CFO de la petrolera designado durante el gobierno de López Obrador. Quien asuma la dirección de finanzas de Pemex enfrentará una deuda en dólares que supera los 99,390 millones, así como un adeudo considerable con proveedores, cercano a niveles históricos.
Además, deberá hacer frente al desafío de mejorar la rentabilidad del negocio de refinación, que ha sido la mayor prioridad del presidente López Obrador y probablemente seguirá siéndolo durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
El reto principal para el próximo CFO será restaurar la confianza del mercado y los inversionistas en la estrategia de Pemex, que hasta ahora no ha logrado convencerlos con un plan de largo plazo. También deberá implementar los cambios necesarios para recuperar la calificación crediticia de la empresa, cuyos bonos se mantienen en grado especulativo o basura.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2024/09/05/rodriguez-padilla-viejo-conocido-pemex-para-nuevo-cfo