Los 13 proyectos prioritarios de la empresa Generación VI de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadirán 3,000 megawatts de capacidad al sureste del país en 2024, lo que implica un aumento de 42% en infraestructura en esta región.
Los 13 proyectos prioritarios de la empresa Generación VI de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadirán 3,000 megawatts de capacidad al sureste del país en 2024, lo que implica un aumento de 42% en infraestructura en esta región. Sin embargo, la nueva capacidad, disponible principalmente para potencia en los momentos de mayor demanda, por lo que es la energía con mejores precios será tres ciclos combinados y dos plantas de turbogás; además, siete hidroeléctricas, y únicamente una planta solar, según la propia CFE.
Con ello, menos de 8% de la instalación de esta nueva capacidad en el Sureste será energía considerada renovable en el mundo, aunque más de 60% será energía limpia, que no genera emisiones de gases de efecto invernadero, aunque tiene otras externalidades ambientales, detalló la estatal eléctrica.
En tanto, únicamente las hidroeléctricas Encanto y Minas se construirán con inversión presupuestal y el resto son financiadas por el fideicomiso maestro de inversión con recursos de deuda ante la banca internacional y de desarrollo. CFE Generación VI tiene una capacidad instalada de cerca de 7,000 megawatts que es el 11.6% de los 60,100 megawatts que tiene la estatal sin productores independientes de energía.
Es la subsidiaria dedicada a aportar potencia al sistema, es decir, energía para los momentos de mayor demanda, por lo que, aunque cuenta con 11% de la capacidad instalada de la CFE, tiene casi 40% del total de centrales de la empresa, con 60 de las 158 plantas.
Gracias a las condiciones para la instalación de estas plantas, sumará 13 centrales a las 60 con las que cerró el 2022.CFE Generación VI reportó mayor disponibilidad del parque de generación con respecto a la meta establecida, detallaron. La EPS Generación VI generó 25,615 gigawatts en 2022, con un aumento anual de 10 por ciento.
Herrera Siller expuso los avances en la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras de energía de CFE Generación VI. El directivo subrayó que la prioridad es implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica.
El director de Generación VI informó que en el primer bimestre de 2023 se registró una generación de energía de 2,220 gigawatts y un avance del 13% respecto a la meta anual en su programa de mantenimiento.