Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566,600 millones de pesos, 12.7% más que en 2020.
La CFE cuenta con 48,997 MW de capacidad instalada para generación de energía limpia, contra solo 39,959 MW del sector privado.
En 2022 se han concretado alianzas estratégicas con empresas extranjeras, se avanza en la conexión de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y se continúan garantizando tarifas bajas.
En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, enfatizó que el rescate de la CFE ya es una realidad, al listar los resultados que ha obtenido durante la presente administración.
La CFE se consolida como empresa eléctrica y de energía
Con una inversión del orden de los 9,000 millones de dólares, la CFE suma 9,000 MW de capacidad.
Moderniza 13 centrales hidroeléctricas, mientras equipa tres presas agrícolas para que generen energía. Ha instalado ya 16,000 paneles solares en la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco. Desarrolla también la Central Geotérmica Humeros III, para adicionar 25 MW de energía limpia y firme. Construye 15 centrales
que sumarán 7,400 MW de capacidad gracias al aprovechamiento del gas natural, un combustible de transición con altas eficiencias térmicas y baja producción de emisiones.
Al iniciar esta administración se encontró una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos. Al renegociarlos se reportó un ahorro por 6,725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente: donde se pretendía que la CFE fuera un consumidor pasivo, se consiguió que sea protagonista activa en el mercado internacional.
La CFE firmó alianzas estratégicas con empresas transnacionales, que la han vuelto socia en el transporte y exportación de gas natural en un momento donde hay oportunidades en el mercado internacional. Se aprovecharán los dos litorales del país para exportarlo, vía el Pacífico o el Atlántico, a Asia y Europa.
Se concluyó una alianza con TC Energy para extender el gasoducto que va de Texas a Tuxpan hasta Paraíso, Tabasco, y de ahí hacia la Península de Yucatán; así como para concluir los gasoductos Tuxpan – Tula y Tula – Villa de Reyes – cuya ruta fue replanteada para salvaguardar derechos comunitarios. Se invertirán 4,500 millones de dólares, que generarán 900 empleos directos y 450 indirectos. CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en la sociedad, que aumentará al 49% en el largo plazo.
Se está avanzando también en una alianza con Sempra, para desarrollar una planta de licuefacción de gas natural que permitirá exportarlo desde Topolobampo, Sinaloa. La inversión aproximada será de 5,200 millones de dólares y el acuerdo consideró a la comunidad yaqui, para salvaguardar sus derechos. Mientras provee la molécula de gas, Sempra dará un porcentaje de la participación a la CFE.
Panorama financiero
Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566,600 millones de pesos, 12.7% más que en 2020.
La guerra en Ucrania ha generado un aumento notable en el precio de los combustibles, lo cual lamentablemente ha creado un escenario de crisis energética global, sobre todo en Europa.
México, gracias a la CFE, se ha mantenido estable. Aunque la deuda de la CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433,300 millones de pesos – un incremento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021 – el financiamiento es para inversión en proyectos productivos, como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, que traerán altas tasas de retorno en el corto plazo. Mientras el mundo está en crisis, con la CFE México aumentará en 9,000 MW su capacidad instalada, lo que traerá un aumento en ventas del 40%.
Tarifas de electricidad
Los combustibles han aumentado a lo largo del año – solo en septiembre subieron 90%–, pero las tarifas domésticas de bajo consumo se han incrementado 5.9%, las industriales 6.3% y las comerciales 5.9%, mientras la inflación llega al 8%.
Bartlett Díaz negó que las tarifas hayan subido por encima de la inflación: de hecho, México es el país que más bajas tarifas eléctricas tiene en el grupo del G20.
Apoyo en proyectos estratégicos
La CFE participa también en varios proyectos estratégicos del presidente López Obrador. Desarrolla 678 obras para electrificar talleres, estaciones y paraderos del Tren Maya. Ha conectado en 2022 a 400 sucursales del Banco del Bienestar y para 2023 añadirá otros 600. Desarrolla obras e infraestructura para el tren interoceánico. Participa en el rescate de las víctimas en las minas de Pasta de Conchos y Pinabete. Atendió la emergencia por el incendio en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y desarrolla, con el gobierno de la capital, una planta fotovoltaica en la Central de Abasto.
Para avanzar en la implementación de Internet para Todos, la CFE ha instalado 68 torres de telecomunicaciones, con equipo 4G, en sitios que no tenían cobertura. Ha beneficiado a 315 localidades y 62,500 habitantes. 2,800 torres adicionales están en construcción, para entrar en funcionamiento hacia 2024.
Preguntas y respuestas: situación financiera de la CFE
Ante las preguntas de las diputadas y diputados sobre la situación financiera de la CFE, el director general explicó que no es cierto que esté subsidiada por el gobierno: se financia con sus propios ingresos, que representan más de medio billón de pesos al año.
Recordó a las diputadas y diputados que la CFE no recibe subsidios ni transferencias: se le entregan recursos para compensar descuentos a los hogares mexicanos y productores agrícolas, no para financiar su propia operación. A quienes critican dicha transferencia, les pidió ser claros en su oposición al subsidio que se entrega al campo y los hogares.
En ese contexto, y tomando en cuenta que ha habido incrementos tan altos en el precio del gas natural que Alemania misma está enfrentando una crisis, son poco relevantes los 50 mil millones de pesos adicionales que, a causa de la guerra de Ucrania, la CFE destinó para comprar combustibles.
Ninguno de esos costos ha sido causado por el funcionamiento de la CFE – cuya capacidad técnica y de personal está más que demostrada –, sino por factores geopolíticos que dañan a todo el mundo y fueron mitigados por una operación financiera adecuada.
La situación económica de la CFE es muy fuerte. Se está financiando para fortalecerse y aumentar sus ingresos: solo este año, destinará 78 mil millones de pesos para impulsar nuevas plantas de generación.
Genera un flujo de utilidad operativa de 53 mil millones de pesos. Tiene un flujo antes de impuestos de 20 mil millones de pesos.
Entre los proyectos que emprende la CFE, el director general destacó la planta solar de Puerto Peñasco, en Sonora: construida en un terreno de poco valor, en el desierto, conectará mediante nuevas líneas de transmisión a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional – resolviendo por primera vez un rezago que ha durado décadas.
Adelantó que, antes de finalizar este sexenio, la CFE presentará esfuerzos adicionales de generación solar y eólica.
Preguntas y respuestas: generación limpia
Al ser cuestionado sobre la generación verde de la CFE, el director general, Manuel Bartlett, apuntó que la CFE ha fortalecido su capacidad de generación de energía limpia: cuenta con 48,997 MW, contra solo 39,959 MW del sector privado.
La CFE tiene un programa permanente de investigación para aprovechar el hidrógeno verde y otro para desarrollar baterías que resuelvan la intermitencia de la generación eólica y solar. Tampoco ha dejado de estudiar las posibilidades para ampliar su generación nuclear.
No se ha dejado de analizar cómo transitar más allá de la generación convencional, pero el mundo no ha alcanzado aún la capacidad tecnológica para conseguirlo en el corto plazo – asegurar lo contrario es demagógico.
Preguntas y respuestas: soberanía energética
Ante las diputadas y diputados que siguen defendiendo de la reforma eléctrica de 2013, Bartlett recapituló sus daños: separar a la CFE en distintas empresas para debilitarla, destinarla a desaparecer en 2024, y sobre todo favorecer injustamente al sector privado: no pagan por el respaldo a la intermitencia de su generación, ni por el uso de las redes de transmisión. Incluso se eliminó la obligación de electrificar a todos los mexicanos – algo que la CFE ha ignorado, pues continúa en esa misión. Consideró que la reforma de 2013 no fue inversión extranjera, sino invasión extranjera.
Bartlett lamentó que algunas diputadas y diputados deseen que los Estados Unidos sancionen a la CFE por corregir los abusos de la reforma energética y que vengan extranjeros a imponer sus reglas. Además, reiteró, los cambios legales impulsados por el actual gobierno no van en contra de los lineamientos del TMEC. Lo que irrita, señaló, es que la CFE sea una empresa viva que se resiste a desaparecer.
Se mostró en desacuerdo con que el Sistema Eléctrico Nacional sea entregado a empresas extranjeras. Recordó que México es una nación que, desde la Constitución, tiene la vocación de ser soberana y tomar sus decisiones por sí misma: quienes no están de acuerdo simplemente tienen una concepción contraria a esos principios. Exhortó a que los mexicanos tengamos control sobre nuestros recursos esenciales y los extranjeros participen, pero no controlen.
Para terminar, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, celebró la participación de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios. Invitó a quienes no están de acuerdo con su comparecencia a revisar los datos presentados. «El debate, a final de cuentas, se decanta por la verdad y la razón» – concluyó.