Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) visitó el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), en Puebla, cuya función es operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en caso de emergencias o eventualidades; además sus actividades se suman al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El Cenalte respalda el control operativo y tecnológico de la gerencia del Cenace, apoya en emergencia al control operativo de las gerencias de Control Regional, así como la operación del mercado de hora en adelanto y tiempo real. Funcionarios del Cenalte indicaron que, el 20 de julio pasado, se registró la demanda máxima de electricidad, con un consumo de 47 mil megavatios (MW) en el SEN; cifra que superó a los 46 mil 813 MW registrados el año pasado.
Posteriormente, Manuel Bartlett Díaz se trasladó al Centro de Distribución Centro Oriente, donde platicó con los trabajadores sobre los procesos de generación, transmisión, distribución y de la subsidiaria Suministro Básico, el titular de la CFE les expresó agradecimiento por apoyar el rescate de la empresa y ser su principal motor. La CFE no es una empresa comercial, es social y está al servicio del pueblo de México; ese es su espíritu, les dijo Bartlett; quien aseguró que se construirán cinco nuevas centrales para asegurar el suministro de energía eléctrica en las zonas con mayor demanda en el país y que se le dará mantenimiento a las centrales con las que la empresa cuenta actualmente.
Por su parte, el gerente de la División de Distribución Centro Oriente, Julio César Reyes de la Fuente señaló que este centro trabaja en coordinación con otras áreas del gobierno para ampliar la cobertura de energía eléctrica en México y hacer frente a las principales problemáticas que aquejan a la CFE.
En tanto, el coordinador regional en la División Centro Oriente, Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara integró a todo el personal de la CFE, a fin de devolverle su vocación de servicio.