La producción de energía es un problema que poco a poco ha ido quitando el sueño a los investigadores, esto se debe a que ha comenzado a escasear y, al mismo tiempo, ha habido un gran incremento en la demanda, lo que nos tiene al borde de una gran crisis energética. Al respecto se dice que está por todas partes, por lo que te presentamos cómo el planeta puede comportarse como un gigantesco generador.
Las fuentes alternativas de energía
Estas fuentes son generadores que brindan una opción de dar electricidad a partir de combustibles distintos a los fósiles tradicionales como son el gas, el carbón o el petróleo. Por lo general, son derivados de recursos que son renovables y prácticamente inagotables que no se destruyen en la producción de energía, sino que se transforman mediante un proceso que es sostenible.
Asimismo, dan energía de manera ininterrumpida y fiable, asegurando que sea a muy largo plazo con un mínimo o ningún mantenimiento. Por otro lado, son libres de emisiones de gases de efecto invernadero, tampoco producen impactos irreversibles en el ambiente y su vida útil es muy larga. Sin embargo, por lo general requieren sistemas de almacenamiento para hacerlos más robustos.
Un generador eléctrico muy particular
En el año 2016 dos investigadores publicaron un artículo en la revista digital Physical Review Applied donde planteaban una teoría referente a la posibilidad de que la Tierra pudiese actuar como un gigantesco generador de electricidad. Hoy, nueve años después, anuncian a través de la misma revista que han construido el equipamiento necesario que permite demostrar en la práctica la veracidad de dicha teoría.
Este equipo, visto de una manera muy sencilla, consiste en un cilindro hecho de zinc y ferrita de manganeso, el cual actúa como un escudo que es capaz de relacionarse con el campo magnético de nuestro planeta (que a gran escala se comportaría como si alterara la estructura de la Tierra). Una vez que habían terminado este elemento, procedieron a orientarlo en un ángulo de 59 grados en sentido sur – norte.
De esta manera, su posición es perpendicular al campo magnético del mundo y al movimiento de rotación del mismo. Luego fijaron un electrodo de medición en ambos extremos para cuantificar la tensión eléctrica que produciría, y efectivamente se encontró que se estaban generando 19 microvoltios a lo largo del cilindro sin que hubiera otra fuente. Los científicos dicen que es originado por la rotación del planeta.
También demostraron que es posible capturar y almacenar esa electricidad. No obstante, antes de afirmar nada, es necesario que otro equipo de investigadores independientes verifique o rechace los resultados a través de la reproducción de la experiencia observando si los 18 microvoltios podrían tener otro generador, esto porque el parámetro es muy pequeño. Pero sea como sea, la construcción del cilindro es un gran avance.
La electricidad por rotación de la Tierra no es gratuita
Existe un problema al usar la rotación de la Tierra como generador y es que, de acuerdo al principio de conservación de la energía (ni se crea ni se destruye, solo se transforma), la electricidad que se obtenga es restada de la cinética rotacional del planeta. Con esto queremos decir que, en caso de que se logre hacer en gran escala, se estaría frenando la rotación, lo que alargaría el día.
Para finalizar, la teoría de que se puede usar la Tierra como un enorme generador ha sido comprobada gracias a la creación de un dispositivo (el cual es tan relevante como este que podrá capturar el tiempo) que ha producido un voltaje a partir de este efecto. Sin embargo, para que sea aceptada como buena ante la comunidad científica, debe ser reproducida por investigadores independientes.
Por Omar D.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/hoyeco/energia-planeta-rotacion/27802/