Los procesos legales están relacionados con desacuerdos en el suministro de gas natural. CFE Internacional es la filial de la estatal involucrada en los procedimientos legales.
Compañías privadas reclaman 540 millones de dólares a una de las filiales de la estatal CFE, como parte de una serie de conflictos que han escalado a arbitrajes internacionales y que están relacionados con contratos de suministro de gas, según la información que ha revelado la eléctrica nacional en su reporte anual enviado hace unos días a la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto es resultante de más de un proceso legal e involucra a más de una empresa del mercado energético.
La estatal no ha revelado más detalles sobre los conflictos ni sobre quiénes son sus contrapartes en los procesos arbitrales. Pero los procedimientos estarían relacionados en su mayoría con la tormenta invernal de Texas de 2021, que ocasionó un alza importante en el precio del gas natural y en la disponibilidad del combustible que CFE Internacional comercializa a empresas privadas en México.
Como parte de los procedimientos, la estatal reclama también a sus contrapartes 510 millones de dólares, según el reporte anual. “En dichos arbitrajes, la filial y sus contrapartes se reclaman, además de los montos principales, intereses y costos. Por la etapa de los arbitrajes, no es posible estimar el importe o el rango de pérdidas y/o ganancias potenciales”, ha descrito la compañía en el documento.
La estatal ha dicho también que enfrenta 21 procedimientos de este tipo a cargo del abogado general.
Como parte de estos procedimientos figuraría un arbitraje interpuesto en mayo de 2021 por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, quien demanda, según reveló Bloomberg en su momento, un pago por 400 millones de dólares por una transacción de gas hecha durante la tormenta invernal en Texas, y otro procedimiento que involucra a la compañía española Fisterra y que se habría derivado de un desacuerdo en el monto que ésta debe pagar a la estatal por gas que le fue suministrado en la central Tierra Mojada –que vendió meses más tarde– también durante febrero de hace dos años.
La estatal también ha protagonizado una serie de procesos legales con la española Iberdrola. Uno de ellos también relacionado con el gas que CFE Internacional le proveyó durante el invierno de 2021 en la central El Carmen, en Nuevo León. Tras la venta de 13 centrales de Iberdrola a la CFE, representantes de la compañía declararon estar “casi libres de cualquier problema con el gobierno mexicano”, pero no se ha dado a conocer de manera pública el futuro de esos procedimientos.
La CFE está limitada para dar más información sobre el estatus de los arbitrajes que enfrenta como parte de las reglas de confidencialidad a la que están sujetos los procedimientos, según la información de su reporte financiero.
La estatal también ha aumentado de nueva cuenta la reserva financiera para enfrentar estos procedimientos legales o los pagos derivados de estos en caso de que el fallo no resulte a su favor. La compañía, según el estado financiero del año pasado, tiene una reserva de juicios y litigios de 10,943 millones de pesos, un monto 13% mayor al que se destinó en el 2021.
La eléctrica nacional ha incrementado de manera importante esta reserva durante los últimos años a medida en que se ha envuelto en más procedimientos legales con compañías privadas. En 2020 su reserva de juicios y litigios era de apenas 9.84 millones de pesos.