Descargue este artículo en PDF
Una demanda de aproximadamente tres mil 500 muestras anuales de aceites crudos, destilados (gasolina, turbosina, diesel, gasóleos ligeros y pesados), combustóleos y residuos atmosféricos y de vacío atiende el Laboratorio de Análisis Físicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con lo que apoya el desarrollo de los proyectos facturables y de investigación y desarrollo tecnológico para Petróleos Mexicanos (pemex), así como a clientes terceros (Volkswagen de México, Compañía de Lubricantes y Asfaltos, entre otras).
Para ello, cuenta con equipos automáticos y manuales que tienen la ventaja de ser portátiles, por lo que las pruebas se pueden realizar tanto en sede como en campo.
Entre éstos se encuentran viscosímetros (Brookfield); destiladores atmosféricos y de vacío; calorímetros (DSC- Diferencial de Barrido y de combustión); analizadores de temperaturas de inflamación, escurrimiento, anilina, congelación y fusión; analizadores de presión de vapor (en crudos, gasolinas y gas licuado); densitómetros (para muestras sólidas y líquidas); penetrómetros (para asfaltos y parafinas) y colorímetros, entre otros.
Además, todos los equipos cuentan con servicios de mantenimiento preventivo y de calibración, por lo que la calidad de las pruebas que se realizan está garantizada.
Aunque el Laboratorio por lo general está siempre en sede, cuando es necesario se traslada a las diferentes regiones petroleras para realizar muestreos, análisis en campo y en plataformas, y hasta recorridos por los oleoductos, en donde se llevan a cabo diversos análisis del control de calidad de productos derivados del petróleo. Asimismo, se brinda apoyo en la capacitación de personal de pemex o de alguna otra empresa que lo solicite.
Este recinto de investigación, de los primeros creados en la institución (hace 40 años) y acreditados ante el Sistema Institucional de Calidad, ha participado en diversas pruebas con la American Standard Testing Material (ASTM), así como en la validación y asimilación de métodos y técnicas analíticas con las refinerías de pemex.
Amplia experiencia y capacidad…
El Laboratorio de Análisis Físicos —integrado por siete especialistas dirigidos por el ingeniero Javier Rodríguez Salazar, todos con una amplia experiencia de entre 20 y 30 años en el trabajo de campo—, está conformado por cuatro áreas, que en total ocupan una superficie de 131 metros cuadrados: Análisis Físico Instrumental, Análisis Físicos General, Almacén de Reactivos y Tambores.
En estas áreas se llevan a cabo aproximadamente 80 pruebas diferentes, mediante métodos estandarizados internacionalmente como ASTM, UOP e IP: destilaciones atmosféricas y de vacío, viscosidades cinemáticas dinámicas y Saybolt, temperaturas de inflamación, congelación, escurrimiento, anilina, insolubles y en n-Heptano, tolueno y pentano, contenido de sal y parafinas en crudos, presiones de vapor en gasolinas, crudos y gas licuado, contenido de gomas existentes y potenciales, periodo de inducción, índice de cetano, temperaturas de transición vítrea, calor de fusión, cristalización y combustión.
Entre los proyectos en los que el personal especializado ha participado destaca el Progasol (en 1996), en el cual, a solicitud de pemex, se efectuaron algunos muestreos en diferentes estaciones de servicio y terminales de venta en toda la República, además de que se realizaron varios peritajes químicos referentes a la adulteración de combustibles (gasolina y diesel) en varias partes del país. Asimismo, se realizó un estudio para obtener mejoradores de flujo para la plataforma Ku-H, en lo referente a la densidad y viscosidad a nivel laboratorio, para posteriormente efectuar la prueba en la plataforma, junto con el encargado del proyecto.
Actualmente, el Laboratorio de Análisis Físicos está en proceso para acreditar dos de sus pruebas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).