Descargue este artículo en PDF
COMITÉ DE NORMALIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS
Como parte de las funciones principales encomendadas a PEMEX, en general se encuentran el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones para la extracción, recolección, separación, procesamiento, almacenamiento, medición y transporte de hidrocarburos; así como la adquisición de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.
Lo anterior implica una gran diversidad de actividades con diferentes tipos de implicaciones inherentes a su naturaleza, entre las que resalta la protección de todas las instalaciones metálicas contra la corrosión generada por los agentes corrosivos presentes en el medio a que éstas se encuentren expuestas, protección que se debe aplicar desde la etapa de construcción para proyectos nuevos, así como en sustituciones, modificaciones y/o remodelaciones; siendo la galvanización por inmersión en caliente una opción rentable y con mayor vida útil antes de requerir mantenimiento, para aquellos componentes susceptibles de ser galvanizados.
El Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en la sesión ordinaria 01-12 celebrada el 27 de abril de 2012, aprobó la Norma de referencia NRF-281-PEMEX-2011 Protección Anticorrosiva a Base de Galvanizado por Inmersión en Caliente, en cuya elaboración participaron Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios, instituciones y empresas dedicadas a esta actividad.
El objetivo de la NRF-281-PEMEX-2011 es establecer los requisitos técnicos y documentales para llevar a cabo la protección anticorrosiva a base de galvanizado por inmersión en caliente de las instalaciones industriales de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Esta NRF incluye dentro de su alcance la metodología para muestreo, control de calidad, inspección, pruebas de laboratorio y requisitos de aceptación que debe cumplir la protección anticorrosiva con sistema dúplex a base de galvanizado por inmersión en caliente de piezas estructurales que se utilicen en obras nuevas durante su etapa de construcción o rehabilitación, modificaciones, remodelaciones, reconfiguraciones de instalaciones existentes y/o sustitución de piezas completas; fabricadas con: aceros al carbono no aleados, aceros de baja aleación, aceros de fácil maquinado que contengan azufre, fundiciones grises y maleables, siempre que sus dimensiones permitan el proceso de galvanización.
Esta NRF no contempla dentro de su alcance el mantenimiento mediante la protección anticorrosiva de tubería de proceso, ni las estructuras metálicas que ya sean parte de las instalaciones en operación y que no sean susceptibles de ser retiradas de las instalaciones industriales de PEMEX.
Esta NRF es de aplicación general y observancia obligatoria para la contratación de los servicios objeto de la misma, que lleven a cabo los centros de trabajo de PEMEX, específicamente para la protección anticorrosiva a base de galvanizado por inmersión en caliente de las instalaciones. Por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contratación: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, como parte de los requisitos que debe cumplir el Licitante o Contratista.
Los temas contenidos en la Norma son:
1.- Materiales: características del material a galvanizar.
2.- Recubrimientos de zinc: condiciones del baño de zinc
3.- Espesores mínimos del recubrimiento
4.- Medición del espesor del recubrimiento galvanizado.
5.- Requerimientos de diseño.
6.- Sistemas Dúplex
En virtud de que PEMEX requiere aplicar pintura a sus instalaciones, la norma incluye características de la pintura y los cuidados a seguir para su aplicación.
7.- Inspección. Finalmente la norma señala los requisitos que debe cumplir el recubrimiento para poder liberar el material.