Las energías renovables, como la eólica y la solar, suministraron 5,072 TWh de electricidad a nivel mundial entre enero y junio, señala el informe de Ember.
Las fuentes de energía renovables generaron más electricidad que el carbón a nivel mundial por primera vez en el primer semestre de 2025, impulsadas por el rápido crecimiento en China e India, señala un informe del centro de estudios Ember publicado el martes.
Reducir la generación de energía a partir de carbón, que emite aproximadamente el doble de dióxido de carbono que la generación de gas, es considerado vital por la mayoría de los científicos para alcanzar los objetivos climáticos globales.
Las energías renovables, como la eólica y la solar, suministraron 5,072 teravatios hora (TWh) de electricidad a nivel mundial entre enero y junio, superando los 4,896 TWh del carbón, indica Ember.
“Estamos viendo las primeras señales de un punto de inflexión crucial”, declaró Małgorzata Wiatros-Motyka, analista sénior de electricidad de Ember. “La energía solar y eólica están creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la creciente demanda mundial de electricidad”.
La demanda mundial de electricidad aumentó un 2.6%, o 369 TWh, en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024, lo que se vio ampliamente compensado por un aumento de 306 TWh en la producción de energía solar y 97 TWh en la de energía eólica.
China e India encabezan utilización de energías renovables
La transición hacia las energías renovables fue impulsada principalmente por China e India. China, el mayor consumidor mundial de electricidad, redujo la generación de combustibles fósiles en un 2%, mientras que su generación solar y eólica creció un 43 y un 16%, respectivamente, de acuerdo con el informe de Ember.
En India, se registraron aumentos en la generación eólica y solar del 29% y el 31%, respectivamente, lo que ayudó al país a reducir el uso de carbón y gas en un 3,1%, según el informe.
Sin embargo, la generación de combustibles fósiles aumentó tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea durante el mismo período, ya que el mayor crecimiento de la demanda y la menor producción eólica e hidroeléctrica obligaron a una mayor dependencia del carbón y el gas.
En Estados Unidos, la generación de carbón aumentó un 17%, mientras que la generación de gas disminuyó un 3.9%, mientras que en Europa la generación de energía a gas aumentó un 14% y la de carbón un 1.1%, indica el informe.
El presidente estadounidense, Donald Trump, escéptico respecto al cambio climático, firmó a principios de este año órdenes ejecutivas destinadas a impulsar la producción de carbón y el mes pasado también prometió apoyo a las centrales eléctricas de carbón.
Con información de Reuters
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/la-produccion-mundial-de-energia-renovable-supera-a-la-del-carbon-por-primera-vez/