El complejo en Texas ha resultado mucho más rentable que todo Pemex Transformación Industrial.
Los resultados financieros y operativos de la refinería Deer Park salvaron las cortas utilidades de la estatal Pemex en el último trimestre. La compra que hizo Pemex hace un par de años a Shell –por alrededor de 600 millones de dólares– le está resultando un buen negocio a la petrolera. De hecho, las ganancias de Deer Park han superado a las de otras refinerías de Pemex e incluso a las de su división de exploración y producción, que históricamente ha sido la más rentable.
Pemex ha reportado en el trimestre pasado una utilidad neta de 4,682 millones de pesos, un desplome respecto al mismo trimestre del año anterior. En un cálculo simple, dice Francisco Barnés, un académico y exsubsecretario de Energía, las ganancias de Deer Park podrían representar el 81% de toda la utilidad neta de la petrolera estatal.
«Tenemos una refinería en Estados Unidos a la que se le mete el crudo adecuado, que tiene buen mantenimiento y tiene buenos catalizadores, y que nos está dando mucho más de lo que el resto de las refinerías mexicanas», dice Barnés.
Todas las últimas cifras presentadas por Pemex, en las que aseguran que su producción de petrolíferos ya ha sumado por encima del millón de barriles diarios, tiene en cuenta las sumas de Deer Park.
El complejo que compró Pemex en Texas le ha resultado mejor negocio que el resto de sus refinerías, tanto en operación como en materia financiera. Pemex Transformación Industrial –el segmento que engloba al negocio de fertilizantes y las otras seis refinerías– reportó pérdidas de enero a marzo de este año por 31,880 millones de pesos. Un solo complejo –Deer Park– le está resultando más rentable que el resto de la operación en las refinerías.
Las refinerías de Pemex lograron en marzo procesar por encima del millón de barriles y durante el primer trimestre un promedio de 948,000 barriles diarios, la cifra más alta desde 2017, según los registros. Pese a ello, los resultados financieros no han sido positivo.
Los datos operativos de la estatal también indican que la eficiencia de Deer Park está muy por encima del resto. Como ejemplo, la refinería que antes era de Shell solo reportó en el trimestre la producción de 2,000 barriles de combustóleo –un subproducto de la refinación– con poco valor comercial diarios.
El resto de las refinerías de Pemex que están en el país reportaron una producción de 320,000 barriles diarios de combustóleo, una cifra similar a las gasolinas, que se situó en 323,000 barriles diarios.
En otra variable, los seis complejos de Pemex produjeron en el primer trimestre 39,000 barriles diarios de turbosina, y Deer Park en solitario reportó 28,000 barriles al día.
Pese a la producción de petrolíferos de Deer Park, solo pocos porcentajes llegan a México –menos del 10%– debido a los compromisos previos que tenía Shell.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2024/05/03/refineria-deer-park-salva-cortas-utilidades-pemex