En un sector históricamente dominado por los hombres, cada vez se hace más notoria la participación de mujeres expertas en la industria energética, tanto en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, como en el sector de energías renovables.
Asimismo, en México han surgido iniciativas y organizaciones que se encargan de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el sector energético; tal es el caso de Voz Experta Mx y la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE).
A nivel global, en el 2019 la International Renewable Energy Agency (IRENA) realizó diversos estudios que dejaron al descubierto el desbalance de género que existe en dicho sector: el 32 por ciento de la fuerza laboral en energías renovables estaba a cargo de las mujeres; mientras que en el sector de petróleo y gas, era apenas el 22 por ciento.
En el sector de la energía eólica, específicamente, IRENA encontró que solo el 21 por ciento de la fuerza laboral, es ocupada por mujeres. De igual forma, dio a conocer que, en comparación con otras industrias, la desigualdad salarial en la energía eólica es menor (68 contra 40 por ciento).
De acuerdo con el reporte de IRENA, la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), es mucho menor que en áreas administrativas.
En cargos ejecutivos, solo el 8 por ciento es ocupado por mujeres; el 13 por ciento se ubica en cargos gerenciales, 14 por ciento en STEM, 20 por ciento Non-STEM y 35 por ciento en áreas administrativas.
Por otra parte, la poca incursión de mujeres en el sector de energías renovables, se debe principalmente a una percepción de roles de género, normas culturales y sociales y prácticas de contratación que favorecen a los hombres.
El estudio realizado por IRENA, también destaca las regiones en las que se desarrollan la mayor cantidad de mujeres. El 26 por ciento de ellas se encuentra en Europa y Norteamérica, y los puestos que más se ocupan están en administración, seguidos de Non-STEM, STEM, gerenciales y puestos ejecutivos.
Finalmente, las actividades como desarrolladoras, consultoras, académicas e investigación, entre otras, son mejor desempeñadas por mujeres. En contraste, la fabricación de equipos se encuentra por debajo del 21 por ciento en la participación femenina.
A pesar de que el sector energético se mantiene dominado por hombres, el reconocimiento de las mujeres se ha vuelto más evidente. En una industria que podría llamarse “emergente”, es interesante saber que las cifras de participación femenina van en aumento, al ocupar lugares que en el pasado se consideraron exclusivos para un solo género.