Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en dos semanas el martes después de que China publicara datos de crecimiento económico anual débiles pero que superaron las expectativas y con la esperanza de que un cambio reciente en su política COVID-19 impulsará la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent subieron $1,39, o un 1,7%, a $85,85 el barril a las 11:58 a. m. EDT (1658 GMT).
El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 36 centavos, o un 0,5%, a 80,22 dólares. No hubo acuerdo el lunes debido a que es feriado público en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King.
El producto interno bruto de China se expandió un 3 % en 2022, no alcanzando el objetivo oficial de «alrededor del 5,5 %» y marcando el segundo peor desempeño desde 1976. Pero los datos aún superaron las previsiones de los analistas después de que China revirtiera su política de cero COVID en diciembre.
«China está aprovechando al máximo sus datos económicos, y es justo decir que podría haber sido peor», dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho.
El petróleo también se ha visto impulsado por un dólar estadounidense más débil, que cayó frente a la mayoría de las monedas principales el martes debido a las expectativas de un posible cambio de política del Banco de Japón que podría ser un precursor de la adopción de una política monetaria más estricta.
Un dólar debilitado hace que el petróleo denominado en dólares sea menos costoso para los tenedores de otras divisas.
Los datos publicados el martes mostraron que la producción de refinería de petróleo de China en 2022 había caído un 3,4% respecto al año anterior en su primera caída anual desde 2001, aunque la producción diaria de petróleo de diciembre aumentó al segundo nivel más alto de 2022.
«Las importaciones de petróleo crudo del país aumentaron un 4% en diciembre y se prevé un aumento considerable de la demanda de combustible para el transporte… cuando comience el Año Nuevo Lunar el domingo», dijo Tamas Varga, analista de PVM.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en un informe mensual que la demanda de petróleo de China crecería 510.000 barriles por día este año, mientras que mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para 2023 en 2,22 millones de bpd.
Un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles arrojará más luz sobre la fortaleza de la demanda de petróleo mientras se avecinan los temores de recesión.
En una encuesta publicada en el Foro Económico Mundial anual en Davos, dos tercios de los economistas del sector público y privado encuestados esperaban una recesión mundial este año.
Una encuesta de las opiniones de los directores ejecutivos realizada por PwC fue la más pesimista desde que se lanzó la encuesta hace una década.
Información adicional de Shadia Nasralla en Londres, Sonali Paul en Melbourne y Muyu Xu en Singapur, Editado por David Goodman, Will Dunham y Bernadette Baum.