Los precios del petróleo cayeron el lunes debido a que la preocupación por el aumento de las tasas de interés, la economía global y las perspectivas de la demanda de combustible superaron la perspectiva de una reducción de los suministros.
El crudo Brent cayó 86 centavos, o un 1,1%, a 82,52 dólares el barril a las 1415 GMT. El crudo US West Texas Intermediate bajó 83 centavos, o un 1,1%, a 78,70 dólares.
Ambos contratos cayeron más del 5% la semana pasada para su primera caída semanal en cinco, ya que la demanda implícita de gasolina en EE. UU. cayó respecto al año anterior.
Los datos económicos débiles de EE. UU. y las ganancias corporativas peores de lo esperado del sector tecnológico generaron preocupaciones de crecimiento entre los inversores, dijo la analista de CMC Markets, Tina Teng. La estabilización del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos también están aumentando la presión sobre los mercados de materias primas, agregó.
Se espera que los bancos centrales desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña y Europa aumenten las tasas de interés cuando se reúnan en la primera semana de mayo, buscando abordar la inflación obstinadamente alta.
La accidentada recuperación económica de China después de la pandemia de COVID-19 también está nublando el panorama de la demanda de petróleo, aunque los datos de las aduanas chinas mostraron el viernes que el principal importador de crudo del mundo generó volúmenes récord en marzo. Las importaciones de China de los proveedores líderes Rusia y Arabia Saudita superaron los dos millones de barriles por día (bpd) cada uno.
Mientras tanto, los márgenes de refinación en Asia se han debilitado debido a la producción récord de las principales refinerías de China e India , lo que frenó el apetito de la región por la carga de suministros de Medio Oriente en junio.
El nerviosismo económico pareció superar las expectativas de los analistas y comerciantes de una sólida demanda de combustible chino hacia la segunda mitad de 2023 y la escasez de suministro debido a los recortes de suministro adicionales planeados por el grupo de productores OPEP+ a partir de mayo.
«Los recortes de producción planificados por la alianza OPEP+ y una fuerte perspectiva de demanda de China podrían impulsar los precios en los próximos días», dijo el analista petrolero independiente Sugandha Sachdeva.
«Es probable que el Brent encuentre soporte clave en torno a los 79 dólares por barril, mientras que el soporte del crudo WTI está alineado en 75 dólares», dijo.