Los precios del petróleo borraron las ganancias iniciales para caer a mínimos de dos semanas el jueves debido a las preocupaciones sobre la inflación destacadas por las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza, aunque la escasa oferta de petróleo limitó las pérdidas.
Los futuros del crudo Brent bajaron $1,02, o un 0,9%, a $117,49 el barril a las 1330 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron $1,17 a $114,14, un 1%.
Los precios cayeron más de un 2% durante la noche después de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés clave en un 0,75%, la mayor alza desde 1994.
El jueves, las acciones europeas cayeron después de una subida de tipos sorpresiva del Banco Nacional Suizo. A esto le siguió una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
«Las preocupaciones sobre la inflación global están creciendo. Como resultado, el dólar está más fuerte y las acciones europeas están cayendo, trayendo consigo el petróleo», dijo Tamas Varga, analista de PVM.
«Esta es la razón por la cual los compradores de petróleo están actualmente a la defensiva, pero dado que los problemas de suministro aún están muy presentes, creo que el movimiento a la baja, que comenzó el martes, no será prolongado».
La producción de petróleo de Libia se ha derrumbado a 100.000-150.000 barriles por día (bpd), una fracción de los 1,2 millones de bpd del año pasado.
Eso está afectando a un suministro ya ajustado, mientras que la Agencia Internacional de Energía dijo que espera que la demanda aumente aún más en 2023, creciendo en más del 2% a un récord de 101,6 millones de bpd.
El optimismo de que la demanda de petróleo de China se recuperará a medida que alivie las restricciones de COVID-19 también respalda la perspectiva de los precios.
«Mirando hacia el próximo año, hay un claro déficit en la oferta. Si bien una recesión podría cambiar esto, la configuración actual sigue siendo optimista para el precio del petróleo y las existencias de petróleo», dijeron los analistas de Bernstein en una nota.
Las existencias de crudo y destilados de EE. UU. aumentaron, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en la semana hasta el 10 de junio, dijo la Administración de Información de Energía.
Aun así, Bernstein estimó los niveles de inventario global en 48 días de cobertura de la demanda, por debajo del promedio a largo plazo de 55 días.