Los precios del petróleo subieron por segunda sesión el viernes, impulsados por un crecimiento económico mejor de lo esperado en Estados Unidos, fuertes márgenes de refinación de destilados medios y esperanzas de una rápida recuperación de la demanda china.
Los futuros del Brent ganaron 1,17 dólares, o un 1,34%, para negociarse a 88,64 dólares el barril a las 1332 GMT. El crudo estadounidense subió $1,17, o un 1,44%, a $82,18 y se encamina a su salto diario más alto en términos porcentuales durante dos semanas.
Ambos puntos de referencia avanzaron más del 1% el jueves y se encaminan a una tercera semana consecutiva de ganancias.
Los delegados de la OPEP+ se reunirán la próxima semana para revisar los niveles de producción de crudo, y fuentes del grupo de productores de petróleo no esperan cambios en la política de producción actual.
La próxima decisión de la Reserva Federal de EE. UU. sobre las tasas de interés se tomará en la reunión del 31 de enero y el 1 de febrero en un contexto de caída de la inflación y el producto interno bruto que creció un 2,9% más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre.
«El lote positivo de datos dio un impulso a los precios del petróleo», dijo el analista de PVM Stephen Brennock.
Las ganancias del crudo estadounidense se vieron limitadas por una acumulación de 4,2 millones de barriles en las existencias en Cushing, el centro de precios de los futuros del petróleo NYMEX, esta semana.
«Creemos que los altos precios de los destilados medios y las grietas se encuentran principalmente detrás de la acción alcista del precio del crudo», dijo JPMorgan en una nota, señalando el fuerte mantenimiento y las interrupciones de la refinería, además de la prohibición europea de productos refinados rusos a partir del 5 de febrero.
En China, los casos de COVID-19 en estado crítico han bajado un 72 % desde un pico a principios de este mes, mientras que las muertes diarias entre los pacientes con COVID-19 en los hospitales han bajado un 79 % desde su pico, lo que apunta a una normalización de la economía china y aumenta las expectativas de una recuperación de la demanda de petróleo.
Información de Shadia Nasralla, Información adicional de Julia Payne en Londres y Sudarshan Varadhan en Singapur, Editado por David Goodman.