- OPEP+ acuerda recortes de producción de 2 millones de bpd.
- UU. califica decisión de miope.
- Las reservas de crudo y combustible de EE. UU. Cayeron la semana pasada: EIA.
- Rusia podría reducir la producción de petróleo si se introducen topes de precios: Novak.
Los precios del petróleo subieron el jueves, manteniéndose en máximos de tres semanas después de que la OPEP+ acordara restringir el suministro mundial de crudo con un acuerdo para reducir los objetivos de producción en 2 millones de barriles por día (bpd), la mayor reducción desde 2020.
Los futuros del crudo Brent ganaron 73 centavos, o un 0,8%, a 94,10 dólares por barril a la 1:06 p. m. EDT (1706 GMT) después de haber subido un 1,7% en la sesión anterior. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subieron 49 centavos, o un 0,6 %, a 88,25 dólares después de cerrar con una subida del 1,4 % el miércoles.
El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, incluida Rusia, un grupo conocido colectivamente como OPEP+, se adelanta a un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso y reduciría los suministros en un mercado ya ajustado, lo que aumentaría la inflación.
«Creemos que el impacto en los precios de las medidas anunciadas será significativo», dijo Jorge Leon, vicepresidente senior de Rystad Energy. «Para diciembre de este año, el Brent alcanzaría más de $100/bbl, por encima de nuestra llamada anterior de $89».
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que el recorte real del suministro sería de alrededor de 1 millón a 1,1 millones de bpd. La participación de Arabia Saudita en el recorte es de aproximadamente 0,5 millones de bpd.
Varios miembros de la OPEP+ han estado luchando para producir a niveles de cuota debido a la falta de inversión y las sanciones.
El recorte de producción se produce al mismo tiempo que la Reserva Federal de EE. UU. y otros bancos centrales están elevando las tasas de interés en un intento por frenar la inflación. Es probable que los precios más altos del petróleo causen una mayor destrucción de la demanda, lo que impedía que los precios subieran, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
«Eso es lo que está recortando en sentido contrario y por qué los precios del WTI se han estabilizado justo por debajo de los 90 dólares», dijo Kilduff.
El fortalecimiento renovado del dólar estadounidense, que a menudo cotiza a la inversa del petróleo, también limitó las ganancias del precio del petróleo.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden criticó el acuerdo como «miope» y la Casa Blanca dijo que Biden continuaría evaluando si liberar más suministros de la Reserva Estratégica de Petróleo para bajar los precios.
La Casa Blanca dijo que consultaría al Congreso sobre vías adicionales para reducir el control que la OPEP y sus aliados tienen sobre los precios de la energía en una aparente referencia a la legislación que podría exponer a los miembros del grupo a demandas antimonopolio.
«Esta reducción de la cuota está algo en desacuerdo con los inventarios mundiales de petróleo crudo que ya son bajos y, en su mayoría, todavía tienen una tendencia a la baja», dijo el banco estadounidense Morgan Stanley.
«Sin embargo, la OPEP+ enfatizó la incertidumbre significativa sobre la demanda de petróleo en 2023, destacando las recientes revisiones a la baja de las previsiones del PIB y el aumento de las probabilidades de recesión».
El miércoles por separado, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia podría reducir la producción de petróleo en un intento por compensar los efectos de los límites de precios impuestos por Occidente sobre las acciones de Moscú en Ucrania.
Un descenso en las reservas de petróleo de EE. UU. la semana pasada también apoyó los precios. Los inventarios de crudo cayeron en 1,4 millones de barriles a 429,2 millones de barriles en la semana que terminó el 30 de septiembre, dijo la Administración de Información de Energía.